Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Los 5 registros de acoso sexual público en Chile

Por: turno | Publicado: 18.08.2019
VIDEO| Los 5 registros de acoso sexual público en Chile |
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público. Entre estos, te mostramos 5 videos de víctimas y testigos que funaron públicamente a los abusadores.

En 2018 el Metro de Santiago recibió 121 denuncias de acoso sexual dentro dentro de sus instalaciones y a comienzos de 2019 ya se sumaban otras 18 nuevas acusaciones. Pero ¿cuántas víctimas decidieron no realizar la denuncia?. El acoso sexual y callejero en Chile es una realidad vigente y, pese a que el tema está en tapete en la agenda nacional y social, aún los ataques a mujeres persisten y se recrudecen.

La experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández aseguró en febrero de 2019 que la baja cifra de denuncias se debe a la «naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa» y a que «algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia».

La incipiente ley sobre el acoso callejero pena las conductas de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, quienes la cometen arriesgan penas de prisión en grado medio a máximo, además de una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.

Pero ante la lenta implementación de la ley y la falta de voluntad política de algunas autoridades para aplicarla, pareciera ser que uno de los métodos paralelos o alternativos más efectivos son las «funas» registradas por las propias víctimas o testigos que, a modo de justicia, publican el acoso en redes con el objetivo de exponer al victimario y crear conciencia ante este delito.

En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público del Transantiago y del Metro.

Te mostramos cinco videos en los que víctimas y testigos decidieron denunciar también de manera pública los ataques sexuales y de acoso que vivieron.

«La micro iba vacía y se sentó a mi lado»

La tarde del viernes la joven Camila Belmar publicó en su Facebook el acoso que minutos antes había recibido por parte de un hombre mayor quien, sentado a su lado en un recorrido del Transantiago en la comuna de Maipú, comenzó a masturbarse junto a ella. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.

 

«El hombre se puso atrás mío rozando todo su pene en mi poto»

El viernes 2 de agosto, Maritza Fres publicó el video en el que encara a un sujeto que no sólo la agredió a ella sino también a una menor de edad en uno de los vagones del Metro, frotando en distintas ocasiones su pene en el trasero de ambas jóvenes. En la grabación el hombre, increpado por usuarios del transporte público, reconoce su actuar, al que le baja el perfil, e intenta huir del lugar.

 

«La niñita se fue shockeada, no se pudo ni bajar, estaba en shock» 

En enero de 2018 un joven llamado Brandon Millan decidió funar a un hombre que, según constata el video registrado, se encontraba en los vagones del Metro grabando con su celular el interior de las faldas de adolescentes que hacían uso del transporte. Pese a que el victimario iba usando una aplicación que permite grabar con la pantalla bloqueada, los usuarios notaron su actuar, lo increparon masivamente, lo golpearon y llamaron a Carabineros.

 

«Eres un asqueroso, te has estado masturbando todo el rato al lado mío»

Uno de los registros más explícitos sucedió en los andenes del Metro Franklin en noviembre de 2017, cuando una universitaria grabó al hombre que, junto a ella, se masturbaba públicamente. La desesperación y angustia de la joven quedó registrada en el video cuando, luego de ser descubierto, el sujeto la acusa de mentir e incluso se justifica diciéndole a la víctima que a ella le gustaba la situación.

 

«Le dai color, trabajai de puta»

En 2018 la periodista Lorena Miki vivió una situación de acoso callejero en la vía pública por parte de trabajadores de una construcción. Lo impactante del registro no sólo es la valentía de la comunicadora para enfrentar al numeroso grupo de hombres sino por la reacción de los mismos al ser encarados por la mujer, uno incluso la llama «puta» e intenta agredirla, y otro le ofrece dinero por servicios sexuales, a modo jocoso, naturalizando las agresiones contra las mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.