Gracias a la implementación de una unidad portátil de atención odontológica, que incluye un sillón plegable, los pacientes con dependencia severa y postrados tendrán la posibilidad de acceder a distintos procedimientos.

Para fortalecer el trabajo que ha venido desarrollando la comuna de Macul en atención integral para pacientes con dependencia severa y postrados, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud, ha implementado recientemente una unidad portátil de atención odontológica, que permitirá optimizar los servicios a domicilio que los profesionales de la salud dental ofrecen a la comunidad.

El equipamiento adquirido consta de un sillón plegable, un equipo autónomo con compresor de aire tipo maleta y lámpara de luz focalizada portátil con batería, otorgando la posibilidad de realizar atenciones dentales integrales a las personas en sus domicilios. Dentro de los procedimientos odontológicos que podrán ser integrados a las prestaciones en domicilio, está el destartraje y pulido coronario o limpieza dental, restauraciones o tapaduras, reparaciones y ajustes de prótesis dentales, entre otros. Estas atenciones se suman a las que ya se estaban realizando en el Programa de Pacientes con Dependencia Severa en cada CESFAM, como extracciones dentales, aplicación de flúor y desfocación mediante técnica atraumática.

La atención se lleva a cabo luego de una evaluación dental al paciente y el análisis técnico de la factibilidad de operar la unidad portátil en el domicilio, programando junto a los cuidadores una cita para la visita del equipo médico.

Fernando Ramírez, Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, destacó que “este nuevo hito en salud convierte a Macul en una de las primeras comunas del sector oriente en ofrecer estos servicios a sus vecinas y vecinos, sumando así nuevas prestaciones a los pioneros programas de atención para pacientes postrados que se han implementado en la administración del alcalde Gonzalo Montoya en el último año”.