Avisos Legales
Educación

Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar que debuta hoy en la Región Metropolitana

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2019
Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar que debuta hoy en la Región Metropolitana Sistema de Admision Escolar. 13/08/2019 | / AgenciaUno.
Su finalidad es terminar con la selección de alumnos de manera discriminatoria y con la entrada en vigencia en la Región Metropolitana se completa su vigencia en todo el país.

Este lunes, a las 14:00 horas, comenzará en la Región Metropolitana el proceso de postulaciones, a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), a los colegios que reciben subvenciones del Estado.

Su finalidad es terminar con la selección de alumnos de manera discriminatoria y con la entrada en vigencia en la Región Metropolitana se completa su vigencia en todo el país.

El SAE se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de Pre-kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

El principal punto de postulación en la Región Metropolitana será el Estadio Nacional, donde habrá 50 módulos con facilitadores y 20 módulos de atención para casos especiales.

En el mismo lugar las familias migrantes podrán obtener los identificadores IPE/IPA, identificadores provisorios para quienes no poseen RUN y desean postular a un colegio.

La postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisionescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán visitar alguno de los 650 puntos de postulación que estarán disponibles en la región.

Además, cada uno de los 1.709 establecimientos que participarán en el SAE en esta zona cuenta con un encargado de admisión totalmente capacitado en el funcionamiento del sistema.

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

– Postulantes con hermanos en el establecimiento.

– Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios).

– Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.

– Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.

Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso. Además, sostuvo que «se han realizado importantes mejoras en la plataforma para que el proceso sea más fácil y amigable para los apoderados y sobre todo para que las familias tengan la mayor cantidad de información sobre los establecimientos educacionales y así puedan tomar mejores decisiones».

Con este propósito, se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica) y nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).

Este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares.

En 2018 más del 40 por ciento de las postulaciones se realizaron a través de un celular. Así, por primera vez fue adaptada especialmente para ello.

Este año se dio cumplimiento a todos los estándares de acuerdo a la guía de interfaces de Gobierno Digital, incluyendo tamaño de letra legible para personas con restricciones en la visión e iconografía estándar y fácilmente identificable.

Se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta cuarto medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica).

Se incorporaron nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).

Se simplificó el flujo de postulación, mejorando la usabilidad al momento de postular y de recibir los resultados.

Mejor información al apoderado para la toma de decisiones: categoría de desempeño y clima de convivencia escolar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.