Avisos Legales
Tendencias & redes

Festival Internacional de Diseño y Economía Social “ColaboraFest” cierra su convocatoria este 23 de agosto

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2019
Festival Internacional de Diseño y Economía Social “ColaboraFest” cierra su convocatoria este 23 de agosto ColaboraFest (15) (1) |
Diseñadores de objetos con base artesanal, es lo que busca reunir el encuentro que en noviembre celebrará su cuarta versión, y que “busca construir una identidad creativa que logre proyectar iniciativas sustentables, que promuevan el comercio justo, el cuidado medioambiental y el rescate de tradiciones artesanas en el mundo”, según sus promotores. 

Solo cinco días quedan para postular al Festival Internacional de Diseño y Economía Social, Colaborafest 2019, que en su cuarta versión se enfoca en la búsqueda de diseñadores de objetos con base artesanal, con la idea de rescatar el trabajo tradicional textil, alfarero o zapatero, como también la cestería y otros en que se genere sinergia con distintas comunidades.

El encuentro, denominado como “de economía social más sostenible de Chile”, se realizará del 5 al 8 de noviembre en las ciudades de Chillán y Concepción; y en sus versiones anteriores ha reunido a cientos de personas en torno a iniciativas vinculadas a este sector, promoviendo una visión frente al consumo consciente y responsable.

El llamado es totalmente abierto y gratuito hasta el 23 de agosto, para quienes cumplan las bases de la convocatoria disponibles en www.colaborafest.org. Los seleccionados podrán participar del programa de acompañamiento, a través del que recibirán apoyo técnico en materias de diseño, producción y comercialización, además de actividades de difusión, networking, mentorías y ruedas de negocios, con el fin de difundir y estimular iniciativas públicas o privadas vinculadas a plataformas colaborativas.

Durante su cuarta entrega, el encuentro de negocios justos, se centrará en escoger ocho proyectos en el ámbito del diseño, la artesanía o la manufactura, centrados en la producción de objetos que implementen en su cadena productiva variables como el material, el proceso y la aplicación, que tengan un impacto social y medioambiental. Por este motivo, la selección se realizará bajo ciertos criterios, atendiendo al grado de innovación, sustentabilidad, equipo gestor, potencial de internacionalización y capacidad transformadora, es decir, proyectos potencialmente viables que sean capaces de generar mayor bienestar económico y social.

La idea principal, es generar redes de interacción entre diseñadores y artesanos, y además con entidades públicas y académicas, las que participan en cada versión del encuentro financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2019 en la línea de Diseño.

Al respecto, la directora de Fundación Madrugada y organizadora de Colaborafest, Alejandra Sepúlveda, comentó que “nuestro programa de acompañamiento propone la entrega de herramientas de negocios a un sector específico como el diseño de productos, con un diferenciador especial que es el énfasis en el impacto social y la internacionalización. Trabajamos usando la cadena de valor del producto como base de todos los talleres”.

Cabe destacar también, que las categorías establecidas por el Festival para la selección de los participantes, se dividen entre diseño de objetos, diseño industrial y diseño de vestuario y complementos. Mientras que sus focos fundamentales son el empleo y la producción local, el comercio justo y trabajo digno, marcas Zero Waste, con certificación social, que incorporen investigación, diseño e innovación o practiquen el respeto animal; entre otros. 

Los encargados de elegir a los proyectos que participarán de la cuarta versión de Colaborafest, serán: Cristián Fuentes San Francisco (gestión), diseñador y director de Fid Chile, festival internacional de diseño; Pablo Ocqueteau (diseño de objetos), experto en diseño de productos y fundador de Mapuguaquén, altavoces fabricados con materiales nobles y tecnología desarrollada en Alemania; Macarena Concha (relato), productora ejecutiva de radio y tv, también Directora de los proyectos de Formación Corfo de Economías Creativas (2017), Desarrollo de Contenidos (2017) y Productores Ejecutivos de Cine y TV (2018), Bárbara Cantó (internacionalización), directora creativa de Tada Zapatos; Javier García (comercialización), fundador de Uñu Chile, comercializadora que rescata el patrimonio de Chiloé; y Paz Osorio (comercialización), periodista y diseñadora cofundadora de Marchantes, consultora enfocada en cultura, medios e innovación.

Si quieres obtener más información sobre esta convocatoria visita las redes sociales de ColaboraFest en Facebook e Instagram, navega en el sitio web de www.colaborafest.org o visita directamente www.colaborafest.org/postula.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.