Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Corte Suprema sobre extradición de «Comandante Ramiro»: «Se han iniciado las conversaciones tendientes al traslado»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 19.08.2019
Presidente de la Corte Suprema sobre extradición de «Comandante Ramiro»: «Se han iniciado las conversaciones tendientes al traslado» A_UNO_1085725 |
Haroldo Brito señaló tener la «impresión» de que la extradición del ex frentista «es un proceso que se va desarrollar dentro de las próximas horas».

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, habló sobre una posible extradición de Mauricio Hernández Norambuena, el ex frentista condenado en nuestro país a dos cadenas perpetuas por el homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río.

Durante esta mañana, Brito se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien le informó sobre las conversaciones para hacer efectiva la extradición solicitada en el año 2002 por nuestro país.

«Lo que sabemos es la decisión del gobierno (chileno) junto al gobierno de Brasil a efectos de proceder al traslado para el cumplimiento de la sentencia que está impuesta en este país respecto del señor Hernández Norambuena. Lo que nos ha comunicado el ministro de Justicia es que se han iniciado las conversaciones tendientes al traslado. Eso supone que los gobiernos están conversando con la intención política de cumplir esta sentencia», afirmó Brito.

Con respecto al tiempo que podría demorar el proceso de extradición, el ministro Brito afirmó que «tengo la impresión  que es un proceso que se va desarrollar dentro de las próximas horas (…) tengo la impresión que es un proceso que se requiere hacer con mucha rapidez, pero eso son detalles que habrá que ver«.

Por su parte, el ministro Larraín sostuvo a la salida de la cita que «hemos venido a informar presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, Mario Carroza que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes.

En la misma línea, Larraín agregó que «aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición; se cumple  las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, que determinó el año 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile y finalmente se cumplen todas las normas vigentes en materia de tratados de extradición entre nuestros países. Esperamos en fecha próxima que esto se concrete».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.