Avisos Legales
Nacional

REDES| “¿Y los pololos, conocidos, extraños?”: cuestionan la insuficiente tipificación del femicidio tras reportaje sobre Fernanda Maciel y Marta Bustos

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2019
REDES| “¿Y los pololos, conocidos, extraños?”: cuestionan la insuficiente tipificación del femicidio tras reportaje sobre Fernanda Maciel y Marta Bustos file_20190507165609 |
Un reportaje emitido durante la noche de este domingo provocó que los usuarios de redes sociales cuestionaran algo que varias organizaciones vienen advirtiendo hace tiempo: que los femicidios no solo son cometidos por los cónyuges, convivientes y ex parejas. 

Una serie de antecedentes respecto de los casos de Fernanda Maciel y Marta Bustos reveló un reportaje de Informe Especial durante la noche de este domingo. Las contradicciones del acusado en el delito de Fernanda, las declaraciones de los peritos afirmando que no tuvieron tiempo suficiente para revisar la bodega del mismo, y otros hechos fueron revelados por el reportaje.

Pero uno de los puntos más destacados por los usuarios de redes sociales, fue que la tipificación del delito de “femicidio” es insuficiente, y estaría dejando afuera una serie de delitos cometidos, incumpliendo así el objetivo de desincentivar la perpetración de este tipo de crímenes

Según lo revelado por Informe Especial, el programa tuvo acceso a al menos 4 informes reservados de la PDI y Carabineros sobre el caso Maciel, que planteaban hace meses la hipótesis de que Felipe Rojas era el principal sospechoso.

Además, se reveló que “los Topos”, el equipo de peritos dedicado a buscar el cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega de Felipe Rojas, sólo tuvo unas 3 o 4 horas para trabajar en el lugar, a pesar de que habían identificado 134 puntos de interés. Finalmente, solo pudieron revisar 6 lugares. 

Te puede interesar: Marta Bustos, la historia que aún no tiene justicia

A este respecto, el abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, afirmó que “Con todo el trabajo que se hizo (…) sabiendo que existían estos videos. No entiendo porqué desde un principio no se concentró la búsqueda en la bodega” 

Respecto de estos y otros antecedentes, los usuarios de redes sociales expresaron sus preocupaciones en torno a estos crímenes, y al accionar de la justicia. En particular, sobre el caso de Marta Bustos, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, publicó en su cuenta de Twitter:

Ante la insuficiente tipificación del “femicidio”, la propuesta que ha surgido es la de una Ley Integral de Violencia Contra la Mujer, la que fue argumentada afirmando que “no es ideología de género, es un derecho humano”. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.