Avisos Legales
Nacional

Avance histórico: proyecto que legaliza eutanasia es aprobado por Comisión de Salud 

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2019
Ahora la legislación deberá ser discutida y votada en Sala por la Cámara de Diputados. 

La tarde de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de eutanasia y suicidio asistido que había sido ingresado en mayo del 2018.

Con esto la iniciativa pasará a ser votada en Sala. El principal autor de la legislación, el frenteamplista Vlado Mirosevic, celebró el paso que dio el proyecto, afirmando que fue un «día histórico para las libertades».

Por su parte, el diputado PPD, Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que «hace poco más de un año, la Comisión lo había aprobado de manera general, y desde hace cuatro meses lo estábamos analizando y votando de manera sistemática artículo por artículo, por lo que hoy estamos muy contentos con la aprobación de la totalidad de este proyecto».

¿De qué se trata?

Celis además explicó que la iniciativa «define quiénes pueden solicitar la eutanasia, es decir, aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, enfermedades terminales, que tienen dolor, todo lo cual debe ser certificado por expertos. Además establece un procedimiento que queda establecido en la ley de cómo realizarlo, con una opinión incluso de los comité de ética y de una opinión en el ex post a partir de una comisión que establecen los directores de los servicios de salud».

Algunos de los puntos principales que establece la iniciativa son: el derecho a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir. 

Con esta aprobación, el proyecto pasa a la Sala de la Cámara para ser discutido y votado por la totalidad de los parlamentarios.

En las redes sociales, los diputados Vlado Mirosevic y Maya Fernández expresaron sus celebraciones por la aprobación. De igual manera la bancada de diputados PPD subió un video donde se ve a al Comisión de Salud celebrando el histórico paso. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.