Avisos Legales
Educación

Destacado economista crítico del modelo neoliberal dictará charla en la Universidad de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2019
Destacado economista crítico del modelo neoliberal dictará charla en la Universidad de Chile ha joon chang |
«Si un país como Chile quiere alcanzar los estándares de ingresos de países desarrollados, el Estado tiene que tener un rol importante», es una de las más recientes frases del académico Ha-Joon Chang, quien visitará este jueves el Instituto de Estudios Internacionales y será distinguido como Doctor Honoris Causa de la U. de Chile.

Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, además es autor de más de una decena de libros, miembro del Center for Economic and Policy Research de Washington D.C y académico de la Universidad de Cambridge.

Se trata del economista coreano Ha-Joon Chang, considerado uno de los máximos exponentes actuales de la denominada economía heterodoxa, con fuertes críticas al modelo neoliberal, como las que expresó en una entrevista con el diario español El País a comienzos de este año: “a la gente le han lavado la cabeza con esa idea de que los gobiernos son malos y no se puede tocar a los mercados. Los que provocaron la crisis le pasaron todo el coste a la gente común y cuando alguien se atreve a decirlo le acusan de no tener ni idea de economía«.

«Yo llevo diez años dando charlas en las que digo que hay más teorías económicas de las que los ricos quieren que sepamos. La gente tiene que darse cuenta de que le están tomando el pelo porque, en el largo plazo, tienen el poder de cambiar las cosas”, añade.

Anteriormente, el economista manifestó a La Tercera que «Chile tiene esta extraña idea de que tiene que vivir con lo que provee la naturaleza. Los países que han ido más allá, lo han hecho simplemente porque lo han decidido. Me parece extraño que en Chile, dadas sus múltiples capacidades, las relativamente altas habilidades de sus habitantes y las buenas instituciones que tienen, no piensan en desarrollar una estrategia en esa dirección».

«Si un país como Chile quiere alcanzar los estándares de ingresos de países desarrollados, el Estado tiene que tener un rol importante», agregó el economista.

Este jueves Ha-Joon Chang visitará el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) para participar de la inauguración oficial del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, instancia donde será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la U. de Chile, y dictará una charla para estudiantes de postgrado del IEI y participará de un workshop.

El académico del IEI, José Miguel Ahumada explicó parte del pensamiento del Dr. Ha-Joon Chang, cuyas líneas han desmitificado algunos aspectos del sistema capitalista. “Los principales precios de un ‘mercado libre’ (salario, interés y tipo de cambio) son, en gran medida, resultado no del espontáneo juego de oferta y demanda entre individuos libres, sino de relaciones de poder entre grupos sociales y de regímenes institucionales (que a su vez son el resultado de pactos sociales)», indicó el académico.

La asistencia a esta actividad es abierta, previa inscripción en secretariadireccion.iei@uchile.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.