Avisos Legales
Nacional

Diputados y organizaciones acuden a Contraloría por «información tardía» y «poco veraz» del Mineduc sobre el SAE

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2019
Esta polémica tiene que ver con la escasa difusión que el ministerio hizo al sistema aprobado bajo el gobierno de Michelle Bachelet. Hace unas semanas, parlamentarios acusaron que la ministra Marcela Cubillos incluyó información no objetiva y su opinión sobre el SAE en la papelería informativa, incumpliendo así acuerdos con la oposición.

Los diputados Cristina Girardi y Rodrigo González (ambos del PPD), acompañados de dirigentes de la Cones, la Aefen y la Corpade, se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que el organismo se pronuncie sobre la tardía entrega de información a los apoderados y postulantes al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que debutó este lunes en la Región Metropolitana.

Asimismo, acusaron falta de veracidad e inexactitud en los datos otorgados por parte del Ministerio de Educación, lo que representaría “un actuar, a lo menos, negligente”.

“Tenemos una gran preocupación por el incumplimiento del Mineduc en la implementación en la Ley de Inclusión, particularmente en el SAE. Durante el año de postergación del sistema en la Región Metropolitana no hubo ninguna información a la comunidad, ocurriendo todo lo contrario”, afirmó la diputada Girardi.

La parlamentaria agregó que denunciaron al contralor «que la información no ha sido oportuna, no ha sido suficiente y reviste caracteres de falsedades en gran parte de los informativos que ha entregado el ministerio. El Mineduc no debe entregar opinión, debe implementar una ley de la República».

«Nuestra preocupación y la de los padres que nos acompañan es que los apoderados no saben cómo deben postular a sus hijos, como hacer el proceso. No existe un paso a paso en la plataforma, no existe esa información en los folletos que entrega el Ministerio”, agrega Girardi.

Por su parte, el diputado Rodrigo González expresó que “lo que le vinimos a decir al Contralor es que la Ministra ha faltado a sus deberes, no ha cumplido con su obligación y está buscando en definitiva que este sistema fracase o que no funcione”.

“El folleto no dice que los niños pueden postular a varios colegios o la forma de postulación. Se dice incluso que un 40% de los niños van a quedar fuera de su primera opción, informando de manera sesgada e intencionada informando de forma adversa”, criticó el parlamentario

En tanto, la vocera de la Cones, Valentina Miranda, indicó que «la ministra Cubillos ha utilizado un folleto como una herramienta política. Se habla de Admisión Justa cuando a los alumnos no se les va a aplicar este sistema, sino que van a ingresar por el SAE. Lamentablemente se ha desinformado a los apoderados sobre cómo postular a los colegios y se ha entregado información falsa».

Contenido relacionado: Oposición discute nuevamente posible acusación constitucional contra ministra Cubillos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.