Internacional

La Amazonía en llamas: incendios superan en un 83% a los del año pasado

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.08.2019
cnn-brasil-incendios-2-e1566372134197 /
Los 72.843 focos de incendios forestales registrados entre enero y el pasado 19 de agosto en Brasil, dan como resultado un amuento del 83% entre este y el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Una verdadera crisis se vive en la Amazonía desde hace ya casi tres semanas. Los incendios forestales, de los que el Presidente Jair Bolsonaro increíblemente ha culpado a las ONG´s, han superado por mucho las expectativas de todos los involucrados. 

Esto ya que los incendios, provocados para deforestar un terreno con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, han salido de los márgenes controlables, afectando a grandes zonas. 

“El pulmón del planeta desde hace 16 días se está incendiando y nos enteramos por redes porque los medios no hablan de ello”, fue una de las publicaciones que redes sociales destacó respecto de la problemática. 

Te puede interesar: Jair Bolsonaro insinúa que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas

“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, había afirmado en tanto Bolsonaro respecto de dichos incendios y la supuesta acción de ONG´s para originarlos. 

Según los analistas, la causa del actual descontrol es el sostenido aumento de la deforestación, que llegó a los 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

La agrupación ambientalista “WWF-Brasil”, emitió un comunicado lamentando “la nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados que asuelan al país y comprometen la calidad del aire en varias regiones

“Semana del Clima”

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe, un evento preparatorio de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático del 23 de septiembre en Nueva York y la conferencia del clima COP25, que se desarrollará en nuestro país, fue la oportunidad aprovechada por las organizaciones ambientalistas para criticar las políticas del Gobierno de Bolsonaro. 

La conferencia que se desarrolla en el Salvador “es una farsa, un evento lobbista, empresarial y no tiene presencia de la gente de aquí, no tiene la presencia de brasileños”, afirmó Thais Vinhas, integrante de la Fundación Terra Mirim.

La Amazonía en llamas y ellos hablando de financiamiento climático”, denunció finalmente la dirigente. 

Contenido relacionado

Trump en marcha antiaborto: “Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor tan firme en la Casa Blanca”

Secretario del Tesoro de EE.UU ningunea a Greta Thunberg y asegura que debería tomar clases de economía

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Regina Duarte, la “reina de la chatarra”, asumiría Ministerio de Cultura ante escándalo nazi en el gobierno de Bolsonaro

Jair Bolsonaro destituye a secretario de cultura que publicó video con referencias nazis

Juez brasileño ordenó a Netflix suspender emisión de especial navideño que retrata a Jesús como homosexual