Avisos Legales
Nacional

“Son personas que recogen todo tipo de antecedentes”: El homofóbico manual para guardias en Chillán

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2019
“Son personas que recogen todo tipo de antecedentes”: El homofóbico manual para guardias en Chillán Trabajos de limpieza en Providencia | FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO
Un polémico manual denunciaron los propios estudiantes del Incap de Chillán, en el que los homosexuales son tratados como un “peligro” y son categorizados junto a «estafadores», «falsificadores» y «pistoleros».

“Homosexuales: Peligro. Son Personas que recogen todo tipo de antecedentes”, dice la guía del «Curso de Formación de Guardias de Seguridad«, del Incap de Chillán. 

Un instructivo que a todas luces discrimina sin base alguna, y que sería parte de la clase del instructor y carabinero en retiro Helios Usa García, quien además ha sido acusado por sus estudiantes por expresarse con lenguaje xenófobo y machista.

Pero se pone peor, porque dicho manual menciona a las personas homosexuales como parte de un ítem denominado «Modus operandi del delincuente«, situándolos junto a «cuenteros», «escaperos», «estafadores», «falsificadores» y «pistoleros«.

Por estas razones, los propios estudiantes del Incap de Chillán denunciaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los hechos, quienes, en un carta dirigida al director de la escuela, acusaron la homofobia e incitación al odio del documento y profesor. «En tanto se considera a las personas homosexuales como delincuentes y que por lo mismo, deben ser blanco de sospechas para los guardias de seguridad«, explicaron. 

«Los alcances del manual en cuestión pueden tener nefastas consecuencias en la comunidad, ya que se está alentando a los guardias de seguridad, mediante un curso de formación y capacitación, a que ejerzan prejuicios y discriminación a las personas homosexuales«, advirtió en tanto, la abogada del Movilh, Mónica Arias.

Asimismo, el Movilh solicitó a Incap que investigue y sancione a los responsables del abuso, que retire todos los ejemplares del prejuicioso manual y que capacite a sus trabajadores/as en temáticas de derechos humanos y de diversidad sexual y de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.