Avisos Legales
Tendencias & redes

Culturas y miradas del arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico llegan al Centro Cultural La Moneda

Por: Luz Venegas | Publicado: 22.08.2019
Culturas y miradas del arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico llegan al Centro Cultural La Moneda unnamed (21) | Arte Contemporáneo. Asia, Australia y el Pacífico: Selección de la Trienal Asia Pacífico de la Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art
La exhibición, que consta de una selección de obras de la Novena Trienal Asia Pacífico y la colección de Queensland Gallery of Modern Art (Australia), se extenderá entre el 23 de agosto y el 8 de diciembre de 2019.

Derribar las fronteras entre arte contemporáneo, manualidad, expresiones artísticas actuales de los pueblos indígenas y patrimonio, mirar otras formas de vida y relevar las culturas presentes en los territorios más allá de las delimitaciones geopolíticas de los países, son algunas de las propuestas que dan forma a la exposición «Arte Contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: Obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA», que estará abierta al público entre el 23 de agosto y el 8 de diciembre en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda.

37 obras, 19 artistas y colectivos, además de un ciclo de cine y actividades de extensión serán parte de esta muestra, una selección de obras de la Novena Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo, La Trienal, realizada en Australia entre noviembre de 2018 y abril de 2019, convirtiéndose en la mayor exhibición de la región, con una trayectoria de 25 años y que se ha ido construyendo como un foco de intercambio de ideas, innovación y diálogo entre las culturas que conforman este amplio territorio. Esta es la primera vez que la Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo sale de su espacio tradicional para exhibirse fuera de la Queensland Gallery of Modern Art para aterrizar en Santiago de Chile.

La selección de obras que llegan a Chile fue realizada por el equipo curatorial Asia-Pacífico de la Queensland Gallery of Modern Art, Australia, bajo la dirección de Zara Stanhope, presentando una mirada contemporánea reconociendo a la vez sus culturas originarias y proponiendo un abanico de temas como un diálogo sur-sur y mostrando sus conflictos como las fisuras entre las primeras naciones y los estados modernos.

«Arte Contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: Obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA»

Los grandes ejes temáticos indagan en las problemáticas contingentes como el calentamiento global, el desarrollo sustentable y la migración, entendiendo la naturaleza como elemento clave y articulándola con la forma de entender la vida en comunidad, las temporalidades, el territorio y el rol que ha adquirido la producción artística para el entendimiento entre los pueblos indígenas y las nuevas generaciones.

Para la Directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos, «esta selección de obras y artistas nos abre la posibilidad de preguntarnos cuál es el relato que se construye cuando consideramos a aquellas culturas que han estado omitidas o invisibilizadas en el discurso dominante. Nos invita a dialogar sobre cómo estamos abordando en la actualidad en Chile estos asuntos y de qué manera la cultura es un espacio de privilegiado para encontrar vías de entendimiento».

La exhibición «Arte Contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: Obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA» estará disponible a partir del 23 de agosto hasta el 8 de diciembre, con horarios que van de lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda. Los tickets tienen un valor de $1.500 (estudiantes) a $3.000 (general) en horario matutino, mientras que de 15:00 a 19:30, la entrada es liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.