Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados discutió largamente el proyecto de modernización tributaria (Reforma Tributaria) impulsado por el Gobierno.

Entre otras cosas, esta iniciativa busca reintegrar el sistema tributario, establecer un régimen especial pro-pyme y fijar impuestos verdes para las empresas más contaminantes.

En medio del debate legislativo de esta primera jornada, el diputado Daniel Núñez (PC) apuntó contra la Democracia Cristiana (DC) por haber llegado a un acuerdo con el gobierno en esta materia.

Es absolutamente inentendible que el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se coluda con Piñera para rebajarle los impuestos a esos doce mil súper ricos”, acusó el parlamentario.

Estas declaraciones fueron respondidas por su par DC, Gabriel Ascencio, quien indicó que la interpelación del comunista eran una “bajeza” y una “grosería”. “El tratarnos de cómplices o el tratarnos de que estamos coludidos con Piñera sólo para hacer una descalificación moral acerca de la conducta nuestra, lo rechazo absolutamente”, señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió los acuerdos suscritos con la DC y reiteró el llamado a no rechazar la idea de legislar la iniciativa, dado que eso sería “decirle que no a los beneficios para los adultos mayores y las regiones”.