Avisos Legales
Nacional

Él las violaba y ella lo facilitaba: dos detenidos en Copiapó por explotación sexual infantil y violaciones reiteradas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2019
Él las violaba y ella lo facilitaba: dos detenidos en Copiapó por explotación sexual infantil y violaciones reiteradas | Agencia Uno
El hombre de 56 años ya tenía una condena previa por violación del año 2002 y otra investigación en curso por delitos relacionados, mientras que su cómplice fue detenida por su rol de «nexo» entre las víctimas y él. 

Dos detenidos, un hombre de 56 años de edad, imputado por el delito de violaciones reiteradas y una mujer de 28 años, imputada por facilitación a la explotación sexual infantil, fueron detenidos por miembros de la PDI este jueves. 

Esto luego de que la Fiscalía ordenara su detención, tras conocerse el testimonio de una víctima, la que se trata de una menor que denunció los hechos en el Hospital Regional de la ciudad. 

Las violaciones reportadas por esta nueva víctima del hombre que ya contaba con antecedentes por este tipo de conductas, tendrían una data de dos años, y habrían sido facilitadas por la mujer detenida. 

“Estas violaciones se vendrían generando hace dos años a la fecha, hemos determinado que el imputado de sexo masculino presenta condenas anteriores por violación, cuasidelito delito de homicidio y una investigación en curso por el mismo delito de explotación sexual infantil”, afirmó tras la detención el subprefecto de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, Guillermo Namor. 

Uno de los antecedentes que resultan más estremecedores respecto al caso es el hecho de que la mujer de 28 años que también fue detenida era quien hacía los nexos entre el victimario y sus víctimas. “El imputado tuvo acceso a la víctima a través de la coimputada, quien tenía una relación de cercanía con los familiares de la niña«, explicó Guillermo Zárate, fiscal adjunto de Copiapó.

Además del presente caso, el acusado “está vinculado directamente a un suceso de violación que ocurrió el año 2002 en Copiapó, donde una mujer de 18 años fue violentada sexualmente y resulta fallecida, estas personas son condenadas por violación, cuasidelito de homicidio”, explicó también Namor desde la PDI. 

Namor también explicó que habría al menos otras dos menores involucradas en la actual denuncia, y que  “estos hechos acontecieron en la localidad de Paipote, posteriormente en el centro de Copiapó y algunos en Caldera”.

“Una mujer hacía los nexos de facilitadora de la explotación sexual, ella pasaba a buscar a las menores a sus domicilios y las trasladaba a los domicilios de los imputados, donde se cometían los actos sexuales (…) Hay una menor que está siendo utilizada, existen dos menores más vinculadas a estos hechos y estamos en proceso de desarrollo para determinar su existen más menores vinculadas”, agregó. 

Para la investigación se determinó un plazo de tres meses, los cuales los imputados pasarán en prisión preventiva tras la solicitud del fiscal y determinación del juez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.