Avisos Legales
Nacional

“Es un partido más de derecha”: Raúl Soto renunciará a la DC tras aprobación de reforma tributaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2019
“Es un partido más de derecha”: Raúl Soto renunciará a la DC tras aprobación de reforma tributaria foto_0000000120190516183521 |
Soto había anunciado cuando se aprobó la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda que si el proyecto era nuevamente aprobado en Sala gracias a los votos de su partido, renunciaría al mismo. “Es el momento de actuar en consecuencia y voy a renunciar a la DC. No me siento representado por esta DC, soy de oposición y mi partido actúa como uno de gobierno”, afirmó. 

Una jornada de cambios para la DC se vivió este jueves. Esto luego de que gracias a los votos del partido se aprobara la reforma tributaria, pasando ahora al Senado. Tras la votación el diputado Raúl Soto anunció que renunciará al partido, y uno de los referentes del conglomerado, el senador Francisco Huenchumilla afirmó que “hemos cruzado la línea roja de nuestros principios”. 

“Estoy muy decepcionado de la DC, este no es el partido al cual yo ingresé. Bajo la conducción de Fuad Chahín se ha convertido en un partido que ha renunciado a sus principios y a su vocación popular, para pasar a ser un partido de puro pragmatismo donde todo es negociable, donde la justicia social y el combate contra la desigualdad dejaron de ser las banderas de lucha” afirmó Soto en entrevista con La Tercera

Hoy la DC es un partido que está cogobernando, es un partido más de derecha que solo busca administrar el status quo y perfilarse comunicacionalmente”, agregó Soto. 

El diputado estaba en un “período de reflexión” desde hace varios meses ya, tras varios episodios en los que tuvo encuentros con su partido por el apoyo del mismo al Gobierno. 

Llevo varios meses en periodo de reflexión, justamente me declaré en ese estado cuando mi partido aprobó la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda. En ese momento dije que el límite que no se podía pasar era respaldar la reintegración en la sala y fue lo que finalmente ocurrió. Es el momento de actuar en consecuencia y voy a renunciar a la DC. No me siento representado por esta DC, soy de oposición y mi partido actúa como uno de gobierno”, explicó al respecto. 

“Llegué a la política para contribuir a cambiar la realidad en beneficio de la ciudadanía, de los más vulnerables y de la clase media, y mi partido actúa permanentemente transando esos valores. No me representa. Desde acá no se puede contribuir a que se produzcan cambios relevantes, porque priman otros intereses, principalmente económicos y políticos que lo impiden.”, concluyó Soto. 

Soto anunció además que hará efectiva su renuncia durante los próximos días, y que primero debe conversar con militantes que le entregaron su apoyo a quienes debe “gratitud infinita”. 

Respecto de la posibilidad de emigrar hacia otro partido, Soto afirmó que “hay mucha buena onda con el resto de los partidos de oposición, varios me han manifestado que tengo las puertas abiertas, pero la verdad hoy no estoy pensando en una nueva casa política, quiero ser muy prudente y tomarme las cosas con calma”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.