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Cómo afectará a Beat, Cabify y Uber la ley que endurece penas por conducir usando el celular

Por: Nico Romero | Publicado: 23.08.2019
Cómo afectará a Beat, Cabify y Uber la ley que endurece penas por conducir usando el celular Uber | / AgenciaUno.
La directora ejecutiva de la ONG No Chat e impulsora del proyecto, Claudia Rodríguez, aclaró que «es extremadamente importante avanzar en la línea de la distracción. Las aplicaciones como Beat, Cabify o Uber también aumentan la distracción y con ello el riesgo de provocar un accidente vial. Se tiene que generar un cambio de hábito en esa conducta que estaban llevando, sobre todo, las aplicaciones de transporte». 

Este miércoles la comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto que propone endurecer las multas para las personas que sean sorprendidas manipulando el celular mientras conducen vehículos motorizados.

La nueva norma ahora deberá ser votada en sala. Pero, ¿cuál es su objetivo? La medida busca que esta falta tenga el carácter de «gravísima». Con esto, significarían multas de entre 1,5 y 3 UTM , lo que se traduce en $147.000, casi el doble de la sanción vigente. Además, quienes sean sorprendidos en esto, también arriesgarán la suspensión de su licencia hasta por 45 días.

Durante la discusión en la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), consultó por el uso de aplicaciones como Google Maps o Waze. Ante esto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quién además apoyó el proyecto, explicó que «si uno se sube al auto y en la puerta de la casa hace todo eso, pone la ruta, las indicaciones y la ‘señorita Waze’ le va dando el audio, está bien. Uno puede partir e ir escuchando las instrucciones. Lo que no puede es ir poniendo las direcciones en ruta mientras conduzcas». 

Así las cosas, las aplicaciones de transporte de pasajeros, como Beat, Cabify o Uber, estarán en evidente riesgo de infringir la norma, ya que no podrán ir revisando el celular para tomar nuevos pasajeros y viajes. Para hacerlo, tendrán que detenerse y apagar el vehículo.

En conversación con El Desconcierto, la directora ejecutiva de la ONG No Chat e impulsora del proyecto, Claudia Rodríguez, explicó que la medida «viene a generar un cambio de conducta donde no se estaba normando. Hoy en día todo el mundo sacaba su celular y lo consideraba como algo normal, un elemento que era compatible con la conducción, inclusive se generaron herramientas como portacelulares».

Además, Rodríguez entregó cifras que considera urgentes de disminuir: «Casi el 40% de las personas que chatean en porta celular en jornada tarde, tienen un 37% de probabilidades de producir un siniestro. O sea, de diez personas, casi cuatro van a sufrir un siniestro y eso es una cifra muy alta».

Respecto a las consecuencias que traerá en estas aplicaciones de traslado de pasajeros, Rodríguez aclaró que «es extremadamente importante avanzar en la línea de la distracción. Las aplicaciones como Beat, Cabify o Uber también aumentan la distracción y con ello el riesgo de provocar un accidente vial. Se tiene que generar un cambio de hábito en esa conducta que están llevando, sobre todo las aplicaciones de transporte».

En ese sentido, también detalló que «este es un proyecto que nosotros presentamos en enero del 2015, antes del proyecto de plataformas Uber. Por lo tanto, viene a bordar un problema que venía desde antes. Se busca que la geolocalización se ocupe pero con ciertos elementos de seguridad como que se tienen que estacionar, que tienen que parar el motor para buscar una ruta o buscar un pasajero. Algo que hoy no pasa porque te trasladan, van conduciendo, van buscando, van chateando en el porta celular y eso es altamente distractivo y peligroso».

«Hemos observado el perfil del conductor de estas aplicaciones», grega Rodríguez. «Hemos subido a algunos pasajeros encubiertos y hemos medido que sí es una práctica habitual. Hay algunos que incluso tienen dos celulares, porque participan como conductores siendo Cabify y Uber a la vez».

Sobre las medidas que deberían tomar las aplicaciones, la directora propuso que «tiene que haber una capacitación a sus usuarios del buen uso de estos dispositivos cuando se ocupa por georreferenciación, que los utilicen sólo con avisos de voz y que no estén manipulando el celular. El rol de ellos como empresa es educar a sus usuarios».

Finalmente, Claudia Rodríguez concluyó valorando la aprobación del proyecto y espera un votación positiva de su etapa final en sala: «Sin duda que este es un avance. La distracción es un elemento en el tránsito que está produciendo siniestros viales así como el alcohol y la velocidad. En el fondo, también tenemos que empezar a considerarla como un factor de riesgo», dijo.

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