Avisos Legales
Tendencias & redes

Juan Diego Flórez: El latino que pasó de interpretar covers de Led Zeppelin a ser el principal tenor de la ópera mundial

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2019
Juan Diego Flórez: El latino que pasó de interpretar covers de Led Zeppelin a ser el principal tenor de la ópera mundial orfeo y euridice |
El tenor lírico ligero peruano interpreta virtuosamente el papel protagónico en ORFEO Y EURÍDICE que se exhibirá en Centro Arte Alameda el domingo 25 de agosto a las 16:00 hrs. Entradas a la venta en sistema Daleticket.

Era 1987 y un joven de 14 años llamado Juan Diego Flórez organizaba recitales en piano-bares del distrito limeño de Barranco. Su especialidad era el rock y los covers de Led Zeppelin que interpretaba en cada jornada para hacer dinero y practicar su pasión por la música que había heredado de su padre Rubén Flórez, cantante de clásicos peruanos e intérprete, sobre todo, de los valses criollos de la compositora Chabuca Granda. Por su parte, la madre del pequeño aficionado al canto administraba un pub y Juan Diego reemplazaba al artista principal cada vez que este se enfermaba. Treinta años después aquel adolescente se convertiría en el principal tenor de la ópera mundial.

Juan Diego Flórez es el protagonista de la ópera “ORFEO Y EURÍDICE” montaje de Shecher y Fulljames con la música magistral de Gluck (en la versión francesa de la ópera estrenada en París en 1774). En esta producción el peruano comparte escenario con Christiane Karg y Fatma Said, además les acompaña el ballet de la Hofesh Shechter Company en un espectáculo inolvidable grabado en Marzo 2018 desde el Teatro Alla Scala, Milán. La obra se exhibirá el domingo 25 de agosto a las 16:00 hrs en Centro Arte Alameda.

Además de esta trágica historia de amor, Flórez ha destacado en papeles fundamentales de la ópera mundial como tenor lírico ligero, y aunque no de gran amplitud, es, no obstante, audible incluso en los escenarios de mayor dimensión, debido al predominio de las altas frecuencias en su estructura armónica. Su rango vocal es de dos octavas, incluyendo el Mi bemol sobreagudo.

En 2007 hizo historia en La Scala de Milán donde concedió el bis del aria Ah! Mes amis de la ópera de Donizetti LaFille du Régiment, célebre por los nueve dos de pecho, ante un público enloquecido, rompiendo así el veto de repetir arias, vigente desde 1933. Luego en 2018, repitió la hazaña en el Metropolitan de Nueva York. El propio Luciano Pavarotti lo considera «su sucesor como cantante de ópera».

El tenor se ha presentado en los principales teatros del mundo como Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Ópera de París, Festival de Salzburgo, Ópera de Zurich, Real de Madrid, Liceo de Barcelona, y Ópera de San Francisco. Entre los directores con los que se ha trabajado se encuentran los maestros Ricardo Muti, James Levine, Riccardo Chailly, Neville Marriner y Alberto Zedda, entre otros.

Es muy probable que en 1993 cuando consiguió una beca para estudiar en el prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia, soñara con algún día ser un gran artista. ¿En algún momento su imaginación habrá sido capaz de vislumbrar el brillante futuro que le deparaba?

Hoy Flórez cuenta con tres discos editados; Rossini Arias (2001), su primer CD con Sony Classical dedicado a arias de Mozart (2017) y en septiembre de 2018 lanzó su primer disco de música popular latinoamericana “Bésame Mucho” . Con más de 20 años de carrera profesional el tenor ha sido condecorado con una serie de reconocimientos tanto en su país como el extranjero, como en 2007 cuando recibió la distinción más alta otorgada por el Perú: Gran Cruz de la Orden del Sol o el Rossini d’Oro, el premio Abbiati de la crítica italiana y el Francesco Tamagno, entre otros.

Ópera Para Todos: Orfeo y Eurídice en Centro Arte Alameda

DOMINGO 25 DE AGOSTO, 16:00 hrs.

$5.000 pre-venta, $6.000 el día del evento.

CENTRO ARTE ALAMEDA (Av. Lib. Bernardo O’Higgins 139, Santiago).

Link entradas Dale.cl: https://ticket.dale.cl/entradas/es/entradas-cine-opera–orfeo-y-euridice

Link web: https://centroartealameda.cl/?tribe_events=opera-para-todos-orfeo-y-euridice-con-juan-diego-florez

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/1315616388605905/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.