Avisos Legales
Tendencias & redes

Valparaíso albergará la octava versión de Copa Cervezas de América con más de 1.840 etiquetas competidoras

Por: Luz Venegas | Publicado: 23.08.2019
La ciudad puerto se prepara para elegir la Mejor Cerveza y Cervecería de América 2019. La competencia ofrecerá una completa «Semana Cervecera» entre catas a ciegas e inéditas actividades abiertas al público general. La premiación del ganador se llevará a cabo el 31 de agosto en el marco del “Festival Cerveza de América”.

Desde este lunes 26 de agosto más de 70 jueces nacionales e internacionales deberán decidir qué cerveza y cervecería tiene la mejor receta para quedarse con la octava versión de Copa Cerveza de América. Por primera vez Valparaíso acogerá este torneo cervecero que contará con un total de 1.840 estilos craft provenientes de países como Estados Unidos, México, Argentina, República Checa y Brasil, los cuales serán degustados durante tres días consecutivos.

El proceso de catas se realizará en el IF Alto Valparaíso y la puntuación se regirá de acuerdo a la «Guía de Estilos BJCP 2015«, normativa internacional que valora fundamentalmente los sabores, aromas e ingredientes de cada muestra cervecera. En representación de Chile, habrá 54 cervecerías compitiendo, y en conjunto presentarán un total de 185 estilos. El certamen premiará con medallas de bronce, plata y oro a los ejemplares que resulten ganadores en alguna de las 61 categorías.

Además del proceso de prueba, el evento ofrecerá una variada parrilla de actividades orientadas a crear una real cultura cervecera en la comunidad. Una de las más llamativas es el Barco Cervecero, navío de dos pisos que zarpará desde el muelle Prat el próximo 30 de agosto para ofrecer exclusivos tipos de cerveza artesanal. En tanto, quienes deseen saber cómo funciona la industria craft en Chile, podrán acceder entre el 28 y 30 de agosto a uno de los 8 tour que ofrece la competencia. Los recorridos contemplan visitas a bares y cervecerías de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, pasando por Quilpué, Melipilla, Curacaví y Olmué, entre otros.

También, para aquellos que se quieran especializar y aprender más sobre el mundo cervecero, se realizará de manera gratuita una Expo Proveedores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, espacio que mostrará los últimos avances tecnológicos en insumos o servicios de producción de cerveza. Y siguiendo la misma línea, en la misma casa de estudios se llevará a cabo la Conferencia de Cerveceros, momento de diálogo con connotados especialistas nacionales e internacionales como Charlie Bamforth denominado como el «papá de la espuma«; Tim O’Rourk, experto en sustentabilidad y reciclaje; Amanda Reitenbach, maestra en control de calidad en las micro cervecerías, entre otros.

El «Festival Cervezas de América«, se realizará entre el 30 y 31 de agosto en el Valparaíso Terminal de Pasajeros, lugar escogido para todos aquellos que quieran degustar las más inéditas cervezas nacionales e internacionales. En tanto, la jornada del 31 se vivirá la entrega de medallas y la condecoración a la Mejor Cerveza y la Mejor Cervecería América 2019, evento que contará también con la presencia de bandas nacionales como Saiko, Tiro de Gracia y Sonora Barón.

Para más información sobre los detalles de cada actividad puedes visitar la página web del evento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.