Avisos Legales
Internacional

Cumbre G7: ONG’s brasileñas denuncian que Bolsonaro es responsable de la crisis en el Amazonas

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2019
Cumbre G7: ONG’s brasileñas denuncian que Bolsonaro es responsable de la crisis en el Amazonas bolsonaro desaprob | Foto: Getty Images
Las ONG’s de Brasil respondieron al mandatario – que les había echado la culpa por la crisis medioambiental que se vive en la Amazonía – señalando que fueron las políticas de Bolsonaro las que generaron un espacio de «impunidad» para las empresas que deforestan y destruyen indiscriminadamente los territorios de la selva.

En la previa del G7 – reunión de las principales economías mundiales – que se llevará a cabo en Francia, la red de ONG’s de Brasil aclaró este viernes que las políticas del presidente Jair Bolsonaro, tienen una directa influencia en la propagación de los recientes incendios en la Amazonía. 

Esta crisis sudamericana – que ya se convirtió en una emergencia mundial – será tratada por los representantes de los países que asistirán a la cumbre en el país galo. Según informa Bíobio Chile, distintos organismos y personeros internacionales han salido a exigir al presidente de Brasil que dé respuestas adecuadas ante la gran crisis medioambiental que se vive desde hace 20 días, críticas a las que ahora se suman las Organizaciones No Gubernamentales de esa nación.

Los problemas de deforestación y quemadas en la Amazonía son de larga data. Sin embargo, el empeoramiento de esta situación en 2019 es un resultado directo del comportamiento del gobierno de Jair Bolsonaro”, reza una declaración que emanó desde la red de ONG’s de Brasil.

Estas organizaciones han denunciado que el gobierno del mandatario ha creado un ambiente de «impunidad» para las empresas que deforestan y destrozan el territorio de la selva amazónica. Estas críticas apuntan principalmente a las políticas de abrir las reservas indígenas a la explotación minera y agropecuaria, así también como al desmantelamiento de las instituciones encargadas de evitar la tala indiscriminada de árboles.

Debido a la presión local e internacional, el mandatario autorizó desde hoy la intervención de las Fuerzas Armadas de Brasil en los territorios afectados por la crisis, para ayudar a combatir los incendios y para tomar “acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales”.

Cabe mencionar que este comunicado de diversas organizaciones civiles viene en respuesta a una declaración de Bolsonaro, en la que el representante de la ultraderecha responsabilizó a las ONG’s por la crisis y los incendios en el Amazonas, dichos que generaron un potente rechazo alrededor del mundo. Este se manifestó en las amenazas de Francia, Irlanda y Finlandia, instancia en la que esta última nación estableció que propondrá cesar la compra de carne proveniente de Brasil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.