Avisos Legales
Nacional

«No aguantamos basura»: Insulza exige que Cecilia Pérez se retracte o renuncie

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2019
«No aguantamos basura»: Insulza exige que Cecilia Pérez se retracte o renuncie | Foto: Agencia Uno.
El senador del PS sostuvo que a él no lo iban a «vincular con el narcotráfico sin recibir una respuesta contundente», esto en alusión a los dichos de la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien estableció esta relación cuando defendía a la ministra Cubillos de la acusación constitucional a la que será sometida. Mientras, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, declaró que «es evidente que la ministra ha quedado inhabilitada».

El senador del PS, José Miguel Insulza, respondió en duros términos a los dichos de la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien al defender a la ministra Cubillos de la acusación constitucional a la que será sometida, recalcó los vínculos del Partido Socialista con el narcotráfico. Esto no cayó nada bien en la oposición, que por primera vez hace ya tiempo se mantuvo en la misma línea para rechazar las palabras de la ministra secretaria general de gobierno.

Según informa Cooperativa, los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Yasna Provoste (DC) y Pedro Araya (independiente) presentaron una querella contra Pérez ante la Fiscalía Nacional, dirigida por Jorge Abbott, por el delito de omisión de denuncia.

A raíz de estas acusaciones cruzadas, el senador Insulza fue consultado por el medio debido a los indicios de una cercanía entre los socialistas y el gobierno, cosa que el ex ministro refutó. «El acercamiento del PS se produce una vez que la ministra Cecilia Pérez renuncie o se retracte de todas las cosas que dijo«, señala el congresista.

«Nuestra exigencia -yo espero- es firme. Nosotros no vamos a cambiar de opinión, no nos vamos a arreglar. A mí no me van a vincular con el narcotráfico sin recibir una respuesta contundente porque nosotros no hemos tenido nada que ver en eso. Somos un partido transparente, un partido limpio y basura no aguantamos», recalca el «pánzer».

Distintas fueron las declaraciones del presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien salió a calmar las aguas con un tono más conciliador, pero sin dejar de increpar al ejecutivo ni a la ministra de la Secretaría General para que se retracten de sus acusaciones. «Espero que haya un cambio de actitud. Es evidente que la ministra ha quedado inhabilitada. Hemos visto que, siendo la vocera de Gobierno, lleva varios días sin hablar, por lo tanto, ni siquiera está cumpliendo su función como vocera de Gobierno», dice el representante de los y las socialistas.

El Presidente no puede tolerar ni avalar una lógica de descalificación e insulto que genera un clima crispación en el sistema político y que es malo para la democracia», concluye Elizalde.

Durante el correr de la próxima semana, se debiera dar a conocer si la querella en contra de Cecilia Pérez es declarada admisible, y si esta debe acudir a declarar. Esta duda existe debido a que la defensa de la ministra señala que la «denuncia está absolutamente infundada», que «no tiene ningún valor jurídico«, y que «es claramente una utilización de herramientas procesales en el plano político».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.