“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer, por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”, comienza la declaración del fallecido mandatario cubano en Río de Janeiro, una que dio en 1992, 27 años antes de la crisis que hoy se vive en la Amazonía, que está siendo devastada por incendios producto de la deforestación, la minería y la industria agropecuaria. Todo esto fomentado por las políticas elaboradas por el gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro.

En la situación actual por la que atraviesa Brasil, las palabras del ex presidente caribeño cobran más sentido que nunca, en un contexto en el que el mandatario del país sudamericano culpa de los incendios a las ONG, dichos que no solo no hacen sentido, sino que generan un rechazo a nivel mundial de sus declaraciones.

En este registro, rescatado por RT en español, se puede escuchar como Castro advierte que las políticas capitalistas terminarían desencadenando emergencias medioambientales como la que hoy tiene consternada a toda la humanidad. “Mañana será demasiado tarde”, dijo el mandatario en su premonitorio mensaje.

Mira el video aquí: