Avisos Legales
Nacional

Violencia de Carabineros en Instituto Nacional: Declaran admisible recurso de protección contra FFEE

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2019
Violencia de Carabineros en Instituto Nacional: Declaran admisible recurso de protección contra FFEE Nuevos disturbios en el Instituto Nacional | 28 de Mayo del 2019/SANTIAGO Una joven fotógrafa es detenida tras registrar el ingreso de Carabineros de Fuerzas Especiales al Instituto Nacional. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Este recurso, en el que el abogado Alfredo Morgado representó a varios estudiantes del Instituto Nacional, fue motivado por el uso «ilegal, arbitrario, desproporcionado y abusivo» de gases lacrimógenos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección contra Carabineros interpuesto por el abogado y concejal de Santiago, Alfredo Morgado, el cual fue solicitado por las violentas intervenciones de las Fuerzas Especiales de la policía en el Instituto Nacional.

Así lo informa El Mostrador, que estableció que el profesional actuó a nombre de varios estudiantes del liceo de excelencia, denunciando el uso «ilegal, arbitrario, desproporcionado y abusivo» de gases lacrimógenos por parte de Carabineros, dentro del recinto educacional.

«El uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros en el interior del Instituto Nacional en horario de clases, contraviene los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público, publicado por el Diario Oficial el 4 de marzo de 2019 y la Convención sobre Derechos del Niño, suscrita por Chile«, reza el recurso ingresado por el abogado.

Al declararse admisible este recurso, el tribunal solicitó a Carabineros, y a su Director General Mario Rozas, entregar un informe en un plazo de cinco días, que suministre todos los antecedentes que existen en la institución sobre estos hechos.

El mismo medio informa que aparte de este uso indiscriminado de los gases lacrimógenos, la fuerza policial instaló piquetes de Fuerzas Especiales en los accesos y los techos del establecimiento, con la finalidad de evitar el lanzamiento de bombas molotov por parte de encapuchados, según Carabineros.

Ayer y luego de un acuerdo de los estudiantes y el alcalde Felipe Alessandri, en el que los alumnos se comprometieron a erradicar la presencia de encapuchados en el liceo, la autoridad comunal dispuso el retiro de los efectivos policiales del recinto educacional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.