Avisos Legales
Educación

1 de cada 4 estudiantes de 4° básico no sabe ver la hora en un reloj análogo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2019
1 de cada 4 estudiantes de 4° básico no sabe ver la hora en un reloj análogo A_UNO_reloj análogo | / AgenciaUno.
Además, se reveló que la mitad de los estudiantes de este nivel no puede identificar la distancia en una recta numérica. 

Un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Educación identificó los principales errores matemáticos de los alumnos de cuarto año básico en el país, incluyendo ver la hora en un reloj analógico.

Según consigna La Tercera, uno de de cada cuatro niños no sabe realizar correctamente esta observación. Además, se reveló que la mitad de los estudiantes de este nivel no puede identificar la distancia en una recta numérica. 

Asimismo, el informe explicó que los menores tienen problemas al realizar operaciones con números naturales. Por ejemplo, un cuarto de los alumnos de cuarto básico respondió que la resta entre 431 y 183 era 352, pese a que es 248, ya que suelen restar el dígito menor al mayor, sin tomar en cuenta si se trata del minuendo o sustraendo. 

También existen dificultades para calcular la dimensión de una figura 3D formada por cubos, ya que un 33% de los niños sólo considera la figura, descartando el espacio que esta ocupa. Por otra parte, uno de cada cinco alumnos confunde la izquierda con la derecha. 

El secretario ejecutivo (S) de la Agencia Nacional de Educación, Juan Bravo, explicó al matutino que la principal conclusión de estudio es “que la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades”.

Además, agregó que “una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.