Avisos Legales
Nacional

AFP Hábitat afirma que la gente quiere darle a ellos el control del 4% adicional de las pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
AFP Hábitat afirma que la gente quiere darle a ellos el control del 4% adicional de las pensiones AFP | / Agencia UNo
La afirmación de la administradora de fondos de pensiones ha sido duramente cuestionada por tratarse de una encuesta que ellos mismos generaron, y que menos del cinco por ciento de sus afiliados respondió. Sin embargo, desde la administradora no se han dado por aludidos y han afirmado que el dato es un «indicador incuestionable sobre lo que la mayoría silenciosa quiere», para el 4% adicional que trae la reforma previsional.

El 74,4% quiere que ellos (AFP Hábitat) administre el 4% adicional que propone el Gobierno en la reforma a las pensiones, según la propia AFP Hábitat.

Una estadística un tanto conveniente, que ha sido duramente cuestionada. Primero fue la Superintendencia de Pensiones la que pidió detalles del mecanismo utilizado para realizar la consulta, además de la forma en que se realizó su difusión, y envió a funcionarios del organismo a las oficinas de AFP Hábitat durante la semana pasada para conocer información detallada de la encuesta.

Y luego vinieron los detalles revelados por la propia AFP, como el hecho de que apenas al 4,9% del total de afiliados de la administradora participó del estudio, y un 15% de este subconjunto ni siquiera cotiza. 

De un total de 2.200.000 miembros, solo 95.700 respondieron este sondeo. A pesar de eso, el presidente de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, sostuvo que «la opinión que expresaron decenas de miles de afiliados es un mensaje claro, potente, y un indicador incuestionable sobre lo que la mayoría silenciosa quiere para el alza del 4 por ciento de cotización extra que anunció el Gobierno».

El acuerdo con la DC

Lo pretendido por la AFP va directamente en contra de lo que el Gobierno acordó con la DC en su famoso pacto por la reforma a las pensiones, donde la falange acordó ceder los votos, a cambio de que la administración del 4% adicional quedara a cargo de una entidad estatal.

En este escenario, el Gobierno confirmó que mantendrá su acuerdo con la DC, e insistirá en que la administración esté a cargo de un ente público. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg afirmó: «Tenemos un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristianay lo vamos a respetar. Ese acuerdo implica que el 4% de cotización adicional va a ser administrado por un consejo público de alto nivel que va a elegir mediante una licitación a los mejores administradores”.

Por su parte, el presidente de AFP Hábitat sostuvo que los resultados de la encuesta «derriban muchas ideas que claramente no representan a la mayoría de las personas».

Mientras que respecto del acuerdo de la DC con el Gobierno, opinó que “Está bien que hayan hecho un acuerdo (…) pero ese es un acuerdo, yo me imagino, que basado en lo que ambas partes piensan que es lo que la gente quiere”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.