Miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron la mañana de este martes con el general director de Carabineros, Mario Rozas, para denunciar falsificación de instrumentos públicos, detenciones ilegales, montajes homofóbicos y negligencias por parte de carabineros.

Luego del encuentro, la organización explicó que Rozas manifestó su “total rechazo a todo abuso policial contra las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género, al tiempo que se excusó por la irregular detención que el líder del Movilh, Rolando Jiménez, y una pareja gay”, el pasado 24 junio.

Asimismo, informaron que el general director de Carabineros indicó que se abrirá una investigación para aclarar las responsabilidades sobre esta detención que, aseguran, ocurrió a manos de funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago.

De igual forma, informaron que uno de los propósitos de la reunión era “recomponer las relaciones entre ambas instituciones, las cuales eran buenas hasta los abusos cometidos por el Subteniente de Carabineros Richard Andrés Cid Ruiz y el Cabo Primero, Luis Freire Torrealba, ambos de la Primera Comisaría de Santiago”.

En la ocasión, el Movilh aportó al General Director antecedentes de falsificación de instrumento público (como son falsas declaraciones de testigos y constatación de lesiones policiales que nunca fueron reales) robo de pruebas, como fue el caso de un celular, además de apremios ilegítimos, detenciones e insultos homofóbos.

“Me siento muy satisfecho con la reunión de hoy. El director general fui muy cordial con nosotros y empatizó con la dolorosa e indigna situación que viví yo y una pareja gay. Agradezco profundamente las excusas que nos dio, así como la investigación interna que se cursará para aclarar lo sucedido y sancionar a los responsables. Hoy partimos una nueva etapa con la institución. Reiniciaremos el diálogo y las buenas relaciones que teníamos antes de los hechos y que estaban cortadas hace más de un año”, dijo Jiménez.

Recordaron que el 24 de junio del 2018 Jiménez se dirigió al centro de Santiago, a las afueras del restaurante La Piccola Italia, para defender a una pareja hay que había sido robada, ofendida por su orientación sexual y torturada por carabineros.

Al llegar al sitio el subteniente Richard Cid Ruiz insultó a Jiménez por su orientación sexual, intentó ahorcarlo y lo redujo, tomándolo detenido. En el forcejeo, el carabinero botó su reloj al suelo.

Por su parte, el cabo primero Luis Freire Torrealba golpeó a un miembro de la pareja gay que había pedido ayuda a Rolando, mientras la otra víctima grababa los hechos. En ese instante, Cid robó el celular de la víctima que estaba registrando el incidente. Cabe destacar que aún la policía no devuelve el aparato.

Jiménez y la pareja gay estuvieron detenidos en la Primera Comisaría de Santiago, donde denuncian continuaron insultando y agrediendo a Jiménez, llegando al extremo de tomar su celular y amenazar con que estaba grabando lo ocurrido para subirlo a redes sociales y humillar así aún más a las víctimas. 

Tras 8 horas en detención, carabineros leyeron sus derechos a las víctimas y dijeron a Jiménez que estaba detenido por maltrato a obras de funcionarios y el robo de un reloj a Cid, quien inició un juicio contra el líder del Movilh. 

Sin embargo, el pasado 9 de agosto, el Ministerio Público renunció al proceso, ante la falta de testigos y pruebas favorables a las policías, por considerar que los hechos por los cuales se acusaba a Rolando Jiménez no comprometían el interés público y luego de que el activista gay se negara reiteradamente a todas las soluciones alternativas que le propusieron.

En paralelo, en la actualidad se sigue un juicio contra los funcionarios responsables, tras querella por torturas y apremios ilegítimos presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la cita de hoy con el Director General, también se abordaron otros abusos padecidos por personas LGBTI ajenas al movimiento, por lo que desarrollarán nuevos trabajos conjuntos para prevenir y enfrentar estas situaciones.