Avisos Legales
Nacional

Detienen a juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago portando 4,3 gramos de cocaína

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
Detienen a juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago portando 4,3 gramos de cocaína | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El juez había sido sancionado y luego perdonado por lo que fue considerado «una falta». Finalmente, la Corte de Apelaciones ordenó una investigación sumaria en su contra que actualmente está en curso.

Durante la tarde de este martes se conoció la noticia de que Gonzalo Figueroa Edwards, magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, fue detenido por personal del Departamento del OS7 de Carabineros tras ser acusado de estar portando cocaína en la vía pública, el pasado martes 12 de agosto.

La detención se produjo cuando carabineros se encontraba haciendo una ronda rutinaria por las calles de Conchalí, y según su relato percibieron movimientos sospechosos de una persona cercana a su patrulla. Esa persona era el juez Figueroa, y a dos semanas de su detención, fueron revelados los detalles del caso, que se había «tratado con sigilo» según relataron a La Tercera, al tratarse de un magistrado.

De hecho no se trata de cualquier magistrado, sino de uno que hace poco tiempo estuvo involucrado en causas de renombre, como el caso del “Robo del Siglo” y  la demanda laboral a SQM de Patricio Contesse.

Como fuere, por las dos bolsas de cocaína encontradas en su poder la Fiscalía Centro Norte propuso la aplicación de una multa de una UTM ($49.151) y el pago de costas al ser una falta.

Pero la resolución del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, fue aún más suave con el juez, afirmando que “concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si el o la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada”.

Sin embargo el hecho llegó a sus superiores, y desde la Corte de Apelaciones de Santiago se pidió abrir una investigación administrativa en contra de Figueroa.

“Atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento del tribunal pleno, que dicen relación con lo acaecido el 12 de agosto pasado, y que motivó la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards, se ordena la instrucción de una investigación sumaria administrativa”, se estableció en la resolución del ministro Javier Moya, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Actualmente el juez Figueroa no está suspendido y se encuentra con licencia médica de un mes. La investigación en su contra tanto, quedó a cargo  del fiscal judicial Raúl Troncoso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.