Avisos Legales
Nacional

Juzgado de Collipulli inicia preparación del juicio oral por el asesinato de Camilo Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
Juzgado de Collipulli inicia preparación del juicio oral por el asesinato de Camilo Catrillanca Camilo-Catrillanca | Archivo
El joven mapuche recibió un disparo en la cabeza por funcionarios del GOPE el 14 de noviembre de 2018.

El Juzgado de Garantía de Collipulli dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral en contra de siete carabineros dados de baja y de un abogado de la institución policial, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín; apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C.; obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos.

El joven mapuche recibió un disparo en la cabeza por funcionarios del GOPE el 14 de noviembre de 2018.

Durante la primera jornada de preparación, la jueza María Fernanda Lagos Lepe rechazó la solicitud de la defensa de decretar la incompetencia absoluta del tribunal y de la propia magistrada y declaró la competencia del Juzgado de Collipulli en la causa en que el Ministerio Público acusa a los carabineros dados de baja: Carlos Alarcón Molina, Raúl Evaristo Ávila Morales, Braulio Valenzuela Aránguiz, Patricio Sepúlveda Muñoz, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán, Gonzalo Andrés Pérez Vargas y ex asesor jurídico de Carabineros, abogado Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir.

Además, la defensa de los imputados Raúl Ávila Morales, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda solicitó al tribunal la rectificación de vicios de forma, específicamente quitar de las acusaciones de los querellantes términos o palabras específicas. Dicha solicitud fue acogida parcialmente por el tribunal, que ordenó la introducción de correcciones formales.

Sin embargo, rechazó la petición de la defensa del principal imputado en el caso, el ex sargento Carlos Alarcón, de que la causa sea vista en la justicia militar.

El tribunal fijó entre las 9.30 y 15 horas del 26 al 29 de agosto, y entre el martes 3 y viernes 6 de septiembre próximo, la continuación de la audiencia de preparación del juicio.

[Te puede interesar]: Padre de Catrillanca responsabiliza a Carabineros por conducta de M.P.C.: “El sistema lo quiere asesinar de esa manera”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.