Avisos Legales
Nacional

Senadora Provoste exige a Gobierno «urgencia» para proyecto que amplía la gratuidad en la educación superior

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 27.08.2019
Senadora Provoste exige a Gobierno «urgencia» para proyecto que amplía la gratuidad en la educación superior Foto: Agencia Uno. | Foto: Agencia Uno.
La medida, promovida por el Ejecutivo en 2018 y que busca beneficiar a 13 mi nuevos estudiantes, está congelada en la Cámara Alta.

La senadora Yasna Provoste (DC) acusó al Gobierno de desidia frente al proyecto que amplía la gratuidad en la Educación Técnica al séptimo decil. Dentro de este escenario, la legisladora exigió que el Ejecutivo ponga en urgencia el trámite, que ya fue despachado por las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Alta.

El proyecto, presentado por el Presidente Sebastián Piñera en abril de 2018, busca beneficiar a 13 mil nuevos estudiantes de los sectores más vulnerables de la población.

Dentro de las mismas tramitaciones propias de la propuesta, se identificó que, por indicación del Gobierno, el beneficio no incluía a estudiantes de centros de formación profesional, pero sí a quienes estudiaban carreras técnicas en universidades, como también a los estudiantes de carreras que no condujeran a un grado académico. Estos dos últimos grupos de la población serían parte de este beneficio pero tres años después de aprobada la ley (esa era «la trampa», según señaló la senadora). En tales condiciones fue que, finalmente, lo despachó la comisión de Hacienda.

«El Gobierno al parecer resolvió dejar dormir el proyecto; hemos intentado reiteradamente colocarlo en la tabla de votación de la sala, pero las urgencias colocadas por el Gobierno a otras iniciativas hacen postergar una y otra vez su votación», señaló Provoste. Y concluyó: «Invitamos al gobierno a colocar urgencia al proyecto de una vez, para votarlo la próxima semana y continuar su tramitación en la cámara para hacer realidad el beneficio a partir del próximo año. De lo contrario, es preciso que sincere su decisión y le diga a la ciudadanía que resolvió incumplir una promesa más«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.