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Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la compañía de seguros Zurich Santander

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la compañía de seguros Zurich Santander A_UNO_sernac | / AgenciaUno.
La empresa ofrecía este seguro de salud prometiendo en su publicidad cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, Zurich Santander informó posteriormente a sus clientes la decisión de no renovar la póliza, dándoles la opción de contratar un nuevo seguro, pero con condiciones menos favorables. 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la compañía de seguros Zurich Santander. La acción judicial busca que la empresa compense adecuadamente a los consumidores que contrataron el seguro de salud denominado “Alivio Seguro”, quienes se quedaron sin cobertura o tuvieron que acceder a condiciones menos favorables.

La empresa ofrecía este seguro de salud prometiendo en su publicidad cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, Zurich Santander informó posteriormente a sus clientes la decisión de no renovar la póliza, dándoles la opción de contratar un nuevo seguro, pero con condiciones menos favorables.

Ante esto, Sernac inició una mediación colectiva en 2018 tras recibir los antecedentes y coordinar su acción la Comisión de Mercado Financiero (CMF), quien aplicó a la empresa una multa de 1.500 UF -cerca de 42 millones de pesos al valor actual-, por haber infringido la normativa sectorial respecto de la duración del seguro “Alivio Seguro”.

No obstante, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria durante el proceso de mediación colectiva, por lo que el organismo fiscalizador decidió interponer la demanda colectiva.

La Ley del Consumidor establece en el artículo 58 Bis, que las autoridades fiscalizadoras y sectoriales, deben enviar al Sernac las resoluciones sancionatorias para que éste inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo o un juicio que persiga compensar a los consumidores afectados en todos los mercados, lo que ocurrió en este caso.

A través de esta demanda se solicitará a la justicia que se compense a los 18.837 consumidores que contrataron este seguro.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “aquí se publicitó un seguro de salud destacando el límite de edad, atributo que probablemente fue el incentivo por el que los consumidores contrataron este producto. Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra, independiente si en el camino se dan cuenta que no fue un buen negocio”.

ODECU: «Estamos muy contentos de que el Sernac se haya sumado a esta cruzada»

En tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU manifestó su satisfacción por la demanda presentada por Sernac contra Zurich- Santander, acción paralela a la interpuesta colectivamente por la agrupación y que fue recientemente declarada admisible por la justicia.

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, resaltó que «estamos muy contentos de que el Sernac se haya sumado a esta cruzada por proteger a cerca de 40 mil consumidores que inició ODECU. Esta decisión ayuda a fortalecer la acción y hacer que los consumidores se sientan más protegidos”.

“En relación a la demanda, vamos por vías paralelas con el Sernac. Nosotros iniciamos esta cruzada porque el tema estaba abandonado por el Estado, y ahora el Estado se suma. La sociedad civil, ODECU como la organización de consumidores de la sociedad civil, está tomando muchos de los temas que el Estado había abandonado”.

“Nos gustaría que el Sernac apoye las acciones de la sociedad civil de la misma manera que nosotros apoyamos las acciones del Sernac. Así, la protección del consumidor lo hacemos todos. Para eso, obviamente nos hubiese gustado -y todavía nos gustaría- coordinarnos con el Sernac».

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