Avisos Legales
Tendencias & redes

Teatro La Memoria reestrena obra «Yo maté a Pinochet» en septiembre

Por: Luz Venegas | Publicado: 27.08.2019
Teatro La Memoria reestrena obra «Yo maté a Pinochet» en septiembre Yo mate a Pinochet |
La compañía Teatro Los Barbudos reestrena su aplaudido monólogo “Yo maté a Pinochet”, escrito e interpretado por Cristián Flores. Desde su estreno en 2013 la obra se ha presentado en importantes escenarios y festivales de Europa y Sudamérica, con gran éxito de crítica. Ahora vuelve a Chile con 6 funciones del 5 al 14 de septiembre en Teatro La Memoria.

A casi treinta años del retorno a la democracia, ¿qué dirías si un día un desconocido, nos viene a cambiar la versión sobre la muerte del dictador, confesando que él logró acabar con Pinochet, y que toda la historia que se ha escrito desde 1997 hasta su supuesta muerte es completamente falsa?

Se trata de la obra «Yo maté a Pinochet«, uno de los más destacados montajes del año 2013 que regresa al país de la mano del Teatro Los Barbudos (ex Teatro Errante), luego de girar por importantes festivales y escenarios de España, Francia, Argentina y Uruguay.

El aplaudido monólogo es escrito e interpretado por Cristián Flores Rebolledo, que a través de un personaje, una bicicleta, una caja de herramientas y una radio, pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente. Una puesta en escena honesta y sencilla que oscila entre el humor y la emoción, la cotidianeidad y la militancia, la ilusión y la frustración de una lucha invisible.

Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado a las que les revela, impulsado por la nostalgia y por el deseo de darle sentido a sus decisiones y a sus pérdidas, que él mató a Pinochet.

Flores, detalla que «hay una necesidad de respuestas que el relato de la memoria, que se construyó desde la transición democrática, no nos da, no es suficiente para comprender la sociedad y sus demandas actuales. Esta memoria hegemónica sólo nos habló de víctimas y victimarios y creímos necesario abordarla de otro modo, desde la relación de derrotados y vencedores.

La obra «Yo maté a Pinochet» se presentará desde el 5 al 14 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:30 horas en el Teatro La Memoria. Las entradas tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes, tercera edad, socios SIDARTE, convenios.

Teaser_2015 «Yo Mate a Pinochet» from Pixel in Fact on Vimeo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.