Avisos Legales
Cartas

Agrícola Tralcán responde tras reportaje de El Desconcierto y Mongabay

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 28.08.2019
Agrícola Tralcán responde tras reportaje de El Desconcierto y Mongabay palta |
El plan de manejo aprobado se ajusta completamente a la Ley de Bosque Nativo, la que fue aprobada por el Congreso Nacional, incluyendo el voto favorable de la diputada Alejandra Sepúlveda.

Estimada Sra. Directora,

Respecto del reportaje “Hasta la última gota: la expansión de paltos seca dos comunidades más en Chile”, y para mejor opinión de sus lectores, quisiera agregar tres antecedentes relevantes que lamentablemente no fueron publicados.

En primer lugar, es preciso aclarar que los terrenos en la comuna de Las Cabras, en los cuales CONAF aprobó un plan de manejo a mi representada, la actividad agrícola ha estado presente desde hace varias décadas. Ello está avalado por fotografías y testimonios de vecinos que acreditan el cultivo de trigo en el área. No es efectivo que en ese lugar existan especies centenarias. Se trata de terrenos agícolas donde el objetivo es seguir desarrollando actividades agrícolas.

El plan de manejo aprobado se ajusta completamente a la Ley de Bosque Nativo, la que fue aprobada por el Congreso Nacional, incluyendo el voto favorable de la diputada Alejandra Sepúlveda.

En segundo lugar, el proyecto agrícola considera sólo riego desde canales con derechos de agua trasladados desde fuera del valle en que se encuentra localizado. Por lo mismo, no sólo no consume aguas subterráneas o superficiales locales sino que además aporta aguas por medio de la infiltración.

Finalmente, es preciso aclarar que el proyecto considera conservación de bosque nativo que hoy carece de todo cuidado, lo que constituye un aporte evidente al ecosistema de la zona.

Atentamente,

Nicolás Muñoz

Abogado 

Agrícola Tralcán

Nota del editor: El señor Muñoz, quien escribe la presente carta en representación de Agrícola Tralcán, sí fue consultado y citado oportunamente en el reportaje. Dicho artículo puede revisarlo acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.