Avisos Legales
Nacional

Espacio transversal lanza documento que plantea un desafío para “reconstruir” la izquierda chilena

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2019
Espacio transversal lanza documento que plantea un desafío para “reconstruir” la izquierda chilena FOTO NODO XXI |
El documento realizado a partir de de los diálogos sostenidos en el Espacio de Coyuntura convocado por la Fundación Nodo XXI da cuenta de una conversación en desarrollo, con reflexiones tentativas sobre el escenario político. En las sesiones participaron Claudia Pascual, Giorgio Jackson, Gabriel de la Fuente, Javiera Toro, Mario Aguilar, Modatima, Jorge Arrate y Verónica Valdivia.

El espacio de Coyuntura de Nodo XXI, en el que participaron diversos actores de la ex Concertación y Nueva Mayoría, como Manuel Antonio Garretón, Ernesto Águila y Claudia Pascual; del Frente Amplio, como Giorgio Jackson, Carlos Ruiz y Javiera Toro; llegó a la conclusión de que la derecha en Chile actualmente no es hegemónica. El documento plantea que la izquierda chilena se encuentra ante un momento crucial para reconstruir los espacios políticos; ante una derecha que, a pesar de lo que se pueda pensar, no es hegemónica.

El documento realizado a partir de de los diálogos sostenidos en el Espacio de Coyuntura convocado por la Fundación Nodo XXI da cuenta de una conversación en desarrollo, con reflexiones tentativas sobre el escenario político. En las sesiones participaron Claudia Pascual, Giorgio Jackson, Gabriel de la Fuente, Javiera Toro, Mario Aguilar, Modatima, Jorge Arrate y Verónica Valdivia.

Uno de los redactores del documento, Manuel Antonio Garretón, afirmó que “este proceso generó una conversación constructiva entre un conjunto de personas del mundo intelectual y político; respecto de la situación actual de la política, poniendo en duda la presunta hegemonía de la derecha y planteando una posibilidad de la construcción de izquierda que de cuenta de lo que ocurre actualmente en el país con un proyecto de futuro”.

En esta misma línea, Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI, y miembro del comité editorial, agregó que “pensar y proyectar la articulación de una izquierda chilena efectivamente influyente, determinante, capaz de hacer frente a una experiencia neoliberal aguda que ya va a alcanzar el medio siglo, exige repasar el panorama político más allá de los horizontes electorales inmediatos y su compulsión por ofertas de administración, para advertir en las condiciones actuales los rumbos posibles de acuerdos y de una unidad más trascendente, que solo puede tener lugar sobre la base de un auténtico proyecto de transformación. Ese es el desafío».

El historiador Julio Pinto, por su parte, dijo que “en estos tiempos de inmediatismo y escaso espesor de los análisis políticos, resulta muy valorable contar con un espacio que nos permita darnos el ‘lujo’ de pensar la coyuntura en clave más reflexiva, con vocación de trascender más allá de la pauta cotidiana”.

En esa línea, Ernesto Águila agregó que “este documento cuestiona, y con buenos argumentos, que estemos en presencia, tanto en Latinoamérica como en Chile de un ciclo largo de derecha, como un destino ineludible. Porque lo que ha quedado claro también con el Gobierno de Piñera y en Argentina, que los problemas que se generan en sociedades neoliberales no se solucionan con recetas de más neoliberalismo”.

En tanto, la directora ejecutiva de Nodo XXI, Camila Miranda apuntó que “plantearse las preguntas sobre hacia dónde apuntar un referente de izquierda, es decir, retomar el diálogo de estrategias, es imprescindible para articular alianzas que apuesten a más de un ciclo electoral y que se planteen alguna transformación más sustantiva de la realidad en Chile. En ese ánimo, este documento es una provocación y un insumo para abrir esos debates”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.