Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur

Por: Luz Venegas | Publicado: 28.08.2019
Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur Investigadores Antártica /
Meteorólogos neozelandeses señalan que el punto máximo de este cuadro de calentamiento de la alta atmósfera, sea entre el jueves 29 de agosto y el lunes 2 de septiembre.

Investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia (NIWA), detectaron que se podría dar en el polo sur un «calentamiento estratosférico súbito» (SSW, Sudden Stratospheric Warming), fenómeno atmosférico inusual que sólo ha sido descrito una vez en la Antártica en el año 2002.

Esto ocurre cuando la temperatura de la estratósfera, desde los 30 kilómetros sobre el suelo polar, aumenta su temperatura -normalmente fría- debido a una intrusión de aire caliente desde capas inferiores, modificando el estable patrón de circulación polar, incluso desplazando y debilitando el vórtice polar. A consecuencia de estos cambios, el frío exterior se infiltra hacia niveles más bajos, lo que frecuentemente desencadena heladas y nevadas en tierra, tal como lo pronostican meteorólogos neozelandeses.

Para el investigador de la Universidad de Santiago y miembro del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA), el Dr. Raúl R. Cordero, «este fenómeno se da cuando se debilita el vórtice polar, que está bordeado por lo que se llama corriente de chorro o Jet Stream, que es básicamente un flujo de aire muy rápido que mantiene el aire frío confinado a los polos. Cuando este flujo rápido se debilita, el aire frío es parte alta de la atmósfera converge al polo, pierde altura y se comprime. Esta compresión hace que el aire estratosférico suba su temperatura», afirma el climatólogo.

El investigador polar comenta que este fenómeno que se dará alrededor de toda la Antártica, podría facilitar la fuga de masas de aire frío polar. «En el pasado las olas de frío relacionadas con este fenómeno han afectado Nueva Zelandia. Es por esas razones que ellos mantienen un monitoreo constante de estos eventos. Sin embargo, no es descartable que este evento genere temperaturas más frías de lo normal este septiembre en todo el cono sur de Sudamérica«.

«Una de las consecuencias que podrían haber, es que como se va a desestabilizar la corriente de chorro se termine desplazando el agujero del ozono. Ahora el agujero está intenso, pero relativamente pequeño sobre la Antártica occidental, incluida la península Antártica, no obstante podría desplazarse hacia el cono sur, incluido Punta Arenas. En el corto plazo, además, de temperaturas inusualmente bajas, lo que podría suceder es que tengamos masas de aire estratosférico con bajo ozono sobre zonas habilitadas», aseguró el investigador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.