Avisos Legales
Nacional

PDI determinó que asesora de René Alinco realizó la operación para que Silber no fuera presidente de la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2019
PDI determinó que asesora de René Alinco realizó la operación para que Silber no fuera presidente de la Cámara A_UNO_gabriel silber | / agenciaUno.
A cuatro meses de la difusión de un correo electrónico que lo acusaba de haber agredido a su exesposa, la Brigada del Cibercrimen de la PDI dio en julio pasado con el IP del supuesto remitente.

El diputado DC Gabriel Silber estuvo muy cerca de ser el presidente de la Cámara de Diputados a principios de año. Sin embargo, el segundo fin de semana de marzo, circuló una denuncian anónima sobre violencia intrafamiliar en contra de él, situación que terminó por frustrar la nominación.

Según informa La Tercera, a cuatro meses de la difusión de un correo electrónico que lo acusaba de haber agredido a su exesposa, la Brigada del Cibercrimen de la PDI dio en julio pasado con el IP del supuesto remitente. Esto, luego de que la fiscal de la unidad Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Constanza Encina, pidiera a la policía identificar el origen del e-mail. Este fue remitido por una supuesta militante DC a los 155 diputados de la Cámara el sábado 9 de marzo.

Para lograrlo, la policía le pidió a Google que rastreara el IP. La respuesta es que estaba asociado a un celular a nombre de María José Rojas, quien está contratada por el diputado René Alinco (IND). Así al menos aparece en el sitio web de la Cámara. Según la investigación, la cuenta de correo se eliminó al día siguiente de enviar el e-mail. Así, la PDI citó a declarar para hoy a Rojas en calidad de imputada. Estuvo entre las 15.00 y 16.30 horas, ahí Rojas reconoció los hechos pero señaló que fue su pareja, Jaime Varas Esquivel, quien tomó su celular y envió el correo.

Varas también entregó hoy su testimonio. Este último acompañó a María José Rojas a la PDI pero no estaba previsto que declarara, ya que no estaba previamente citado. Dijo que lo hicieron porque Silber les caía mal y que el diputado Alinco no estaba en conocimiento de sus actos.

Por la difusión de este correo, Silber se querelló -a través de su abogado Gabriel Zaliasnik- contra quienes resultaran responsables por delitos contra la seguridad pública de presuntos atentados en contra de las autoridades, y calificó el hecho como una «operación política» para hacer caer el acuerdo administrativo suscrito entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.