Avisos Legales
Nacional

Valores inalcanzables: Precio de las viviendas ha aumentado un 67,8% entre 2011 y 2019

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2019
Valores inalcanzables: Precio de las viviendas ha aumentado un 67,8% entre 2011 y 2019 Departamento donde se encontro fellecido Arturo Longton | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Los sueldos en tanto, han aumentado en un 24,7% en el mismo período.

Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, reveló una serie de estadísticas que confirman lo que muchos chilenos saben por experiencia propia: es demasiado caro habitar una vivienda en Chile. Solo en los últimos ocho años los valores han aumentado casi en un 70%, mientras que los ingresos lo han hecho apenas en un 24%. 

En dicho estudio, se tilda el acceso a la vivienda en Chile como “severamente no alcanzable”, y posiciona a nuestro país entre los países de más difícil acceso al bien vital.

Además, se deja claro que la tendencia se ha ido profundizando en el tiempo.

Asimismo, el estudio mostró que por ejemplo, arrendar o comprar un inmueble hoy en Santiago es proporcionalmente más caro que en otras grandes urbes del mundo como Montreal, Manchester o Dublín, donde los valores de las viviendas son mucho más accesibles en relación a los sueldos de los ciudadanos.

Además de Santiago, las ciudades de Temuco, Concepción, La Serena y Valparaíso también están en el rango de “severamente no alcanzable”, dando cuenta de que la problemática es nacional, y no simplemente local.

Específicamente, el estudio afirma que el precio de las viviendas ha aumentado un 67,8% entre 2011 y 2019, mientras que los ingresos lo hicieron en un 24,7% en el mismo periodo.

Según la investigación de la CChC publicada por La Tercera,entre las causas de esta situación la que más destaca es el incremento en el precio del suelo, que ha funcionado como un determinante del resto del mercado. 

Por otro lado, el estudio también explica que a raíz de esta problemática han aumentado las tasas de arrendatarios a niveles que no se veían en el país desde los años 80, y lo inverso ha ocurrido con los propietarios en una proporción similar.

En tanto, lo que sí ha aumentado es la cifra de inversionistas inmobiliarios, quienes se han apoyado las en tasas más bajas y un mayor número de personas que buscan arriendo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.