Avisos Legales
Nacional

Acusan a la ministra Gloria Hutt de despedir a funcionarios de la Sectra para aprobar proyectos más fácilmente

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
Acusan a la ministra Gloria Hutt de despedir a funcionarios de la Sectra para aprobar proyectos más fácilmente Gloria Hutt | Foto: Agencia Uno
La diputada Jenny Álvarez (PS) aseguró que se está desvinculando a expertos calificados de la Secretaría de Planificación de Transporte «con el fin de que no existan piedras en el zapato para la ejecución de las antojadizas obras que anuncia el gobierno».

Como una de las figuras mejor evaluadas del gobierno se ha erguido la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante los últimos meses. Sin embargo, esa tranquilidad en su gestión se estaría remeciendo.

Esto a propósito de que funcionarios desvinculados de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) -encargada de evaluar iniciativas de inversión en infraestructura- acusan a la ministra de querer debilitar el organismo, para que así los proyectos sean aprobados sin oposición a los mismos.

Se trata de cerca de 20 despidos, todos ocurridos durante el último semestre, mientras el ministerio trabaja en varios proyectos importantes para el Ejecutivo, según informa BioBioChile.

Uno de ellos tiene que ver con la extensión del Metro de Santiago, que este año vio inaugurada la Línea 3 y ya han sido anunciado los nuevos servicios 7, 8 y 9 del tren subterráneo. También estaría en carpeta ampliar la Línea 4, detalle que había sido criticado por la Sectra.

Según acusan los ex trabajadores, habrían sido despedidos por el simple hecho de poner reparos o no estar de acuerdo con ciertos puntos. Aún cuando su trabajo consiste en la evaluación y mejoramiento de iniciativas.

El ex funcionario de la Sectra, Alan Thomas, con 29 años de experiencia en el ministerio, apunta a que Hutt querría debilitar la Sectra y que su equipo estaría auto-planificándose. «(En la institución) no se mueve una hoja sin que la ministra lo autorice», cuenta.

Por su parte, la diputada e integrante de la comisión de Transportes, Jenny Álvarez (PS), aseguró que se está desvinculando a calificados expertos «con el fin de que no existan piedras en el zapato para la ejecución de las antojadizas obras que anuncia el gobierno, en desmedro de su impacto social».

Por su parte, la ministra Gloria Hutt, aseguró que el sistema de inversiones es «sólido y serio» y justificó los despidos argumentando que “es difícil trabajar con quienes no lo hacen en la línea de lo que promueve el gobierno”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.