Avisos Legales
Nacional

Director de la PDI vive en una lujosa mansión de 3,5 millones de pesos mensuales que son pagados por el fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
Director de la PDI vive en una lujosa mansión de 3,5 millones de pesos mensuales que son pagados por el fisco mansion-espinoza-pdi-e1567095457389-750×400 | / agenciaUno.
Además, Espinoza recibe de sueldo $4.298.536 líquidos al mes. En ese mismo contrato, se establece que la PDI deberá pagar sus gastos, tales como «luz, agua potable, extracción de basura, gas, teléfono, derechos municipales y cualquier otro pago que pudiere corresponderle». 

El director de la PDI, Héctor Espinoza, vive en una mansión lujosa de 5.000 metros cuadrados en Las Condes. Su arriendo y mantención son pagados por el fisco, que además se hizo cargo de los arreglos antes que Espinoza comenzara a habitarla. Por ejemplo, mejoras en la cancha de tenis y el jacuzzi. 

Según informó The Clinic, esto, luego de un contrato celebrando el 1 de mayo donde la Fach le cedió a la PDI por cinco años un inmueble de propiedad fiscal para que sea «destinada por el arrendatario exclusivamente para uso habitacional, y ser utilizada por el señor Director General de la PDI, en su calidad de máxima autoridad de esa Institución a Nivel Nacional».

Según la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), la propiedad está avaluada en más de mil millones de pesos. Específicamente, en $1.794.825.695.

De esta forma, la PDI paga, con dineros fiscales, un arriendo mensual para su director que es de 130 UF, lo que significan $3.596.680 de pesos al momento de la firma.

Además, Espinoza recibe de sueldo $4.298.536 líquidos al mes. En ese mismo contrato, se establece que la PDI deberá pagar sus gastos, tales como «luz, agua potable, extracción de basura, gas, teléfono, derechos municipales y cualquier otro pago que pudiere corresponderle». 

El escrito además detalla que la PDI es quién «deberá cuidar, regar y mantener el jardín; y en general, deberá conservar la propiedad dada en arrendamiento en perfecto estado de aseo y conservación, siendo de su cargo los gastos que se deriven de esta obligación».

La Fach, antes que llegara Espinoza, hizo una serie de licitaciones para «mejorar» los espacios tanto interiores como exteriores de la mansión.

La publicación también aclara que se consultó a la PDI por los costos del inmueble ocupado por Espinoza. La respuesta fue que «se arrendó porque posee características especiales de seguridad, determinadas en función de un estudio que se realizó al respecto y que son requeridas dadas las medidas que en dicho sentido deben existir en torno a una persona de la exposición que tiene el Director de la PDI».

«La institución no cuenta con inmuebles fiscales que reúnan tales condiciones, y por ello se arrienda este, que es de cargo del presupuesto institucional. Sin embargo, es necesario aclarar que esta casa no es propiedad de la institución y que posee un canon de arriendo mensual inferior al promedio de mercado para el sector», agregaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.