Cultura

“Escrituras sudakas desde la España colonial”: Triple lanzamiento de libros en Centro Arte Alameda

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.08.2019
"No son 50 son 500 años de resistencia" del Colectivo ayllu / Madrid, "La enfermedad del sudaca" poemario de Francisco Godoy y "Acá soy la que se fue. Relatos sudakas en la europa fortaleza" compilado por Lucía Egaña, serán presentados por sus autores en un encuentro que representa el cruce trasatlántico de tres publicaciones que cuestionan la heterosexualidad como proyecto colonial.

La editorial independiente y autogestionada FEA presenta tres nuevos títulos este viernes 30 de agosto desde las 19:00 hrs en Centro Arte Alameda.

“No son 50 son 500 años de resistencia” del Colectivo ayllu / Madrid, “La enfermedad del sudaca” poemario de Francisco Godoy y “Acá soy la que se fue. Relatos sudakas en la europa fortaleza” compilado por Lucía Egaña, serán presentados por sus autores en un encuentro que representa el cruce trasatlántico de tres publicaciones que cuestionan la heterosexualidad como proyecto colonial.

“Quisiéramos generar un diálogo a partir de la significancia de habitar una frontera europea, desde corporalidades sudakas que resisten colectiva y afectivamente frente los sistemas individualizantes de la modernidad”, comenta Gabriela Contreras, escritora y editora lesbofeminista, activista contra la gordofobia y gestora del proyecto editorial FEA.

El evento se enmarca en la historia de estos tres autores disidentes sexuales que se conocieron en España en el contexto de la migración teniendo en común el feminismo descolonial y antirracista. Hoy que los tres se encuentran en Chile decidieron presentar sus escritos en un ejercicio de reencuentro y resistencia.

Más sobre los libro

“Acá soy la que se fue. Relatos sudakas en la Europa fortaleza” es una primera compilación de relatos hechos de y para migrantes de Abya Yala y el Caribe en Europa. Un proceso en el que 25 autoras compartieron un trocito de sus experiencias migratorias. Compilado por Lucía Egaña.

“La enfermedad del sudaca” poemario de Francisco Godoy a partir de la identidad marica migrante en Europa, que se propone tensionar los imaginarios homogeneizantes blanqueados por el colonialismo (FEA Editorial)

“No son 50, son 500 años de resistencia” es una crítica al discurso de que este 2019 se cumplen 50 años de resistencia desde la revuelta de Stonewall, porque en Latinoamérica las disidencias sexuales han resistido desde el genocidio que significó el 12 de octubre de 1492, donde hay evidencia de que ya existían estas identidades. Autor: Colectivo ayllu/

Coordenadas

Participan: Francisco Godoy Vega, Gabriela Contreras y Lucía Egaña.

VIERNES 30 DE AGOSTO, 19:00 HRS. ENTRADA LIBERADA.

Hall Central Centro Arte Alameda (Av.Libertador Bernardo O’Higgins #139)

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/454520858737281/

FANPAGE FEAEDITORIAL: https://www.facebook.com/FEAEDITORIAL/

Contenido relacionado

“En Chile torturan, violan y matan”: Usando su cuerpo, Mon Laferte se manifestó en la alfombra roja de los Latin Grammys

Ángel Parra Orrego: “Víctor Jara, Violeta Parra y Jorge González tienen en común esa manera de poder hacer las cosas imperecederas”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Libros contra la injusticia

“Sinépoca”, lanzamiento del foto libro de Matías Ramírez en Centro Arte Alameda

Primavera del Libro: Lanzan mapa comparativo de políticas públicas en 8 países