Avisos Legales
Internacional

Ex líder disidente de las FARC anuncia que retomarán la lucha armada y acusa traición a los acuerdos de paz en Colombia

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
Ex líder disidente de las FARC anuncia que retomarán la lucha armada y acusa traición a los acuerdos de paz en Colombia las farc |
El guerrillero denuncia que el Estado no ha cumplido «ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas».

Este jueves, el ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció que iniciarán nuevamente la lucha armada, en respuesta a la «oligarquía excluyente y corrupta» que domina el país.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar donde surgen las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», indicó quien fuera uno de los negociadores del grupo en los acuerdos de paz firmados en La Habana.

El anuncio fue realizado a través de un video, donde detrás de Márquez se puede ver a un grupo de personas con fusiles en sus manos. Entre ellos, guerrilleros reconocidos como Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa».

Según el guerrillero, la determinación de tomar nuevamente las armas se da «en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana», los que fueron firmados en 2016.

Márquez acusa que el Estado «no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas».

En esa línea, el dirigente señala que el desarme de la guerrilla fue «ingenuo» y que ocurrió «a cambio de nada», dado que aún no «cesa la matazón» en el país. 

«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado», denuncia.

Por su parte, el partido político FARC sostuvo que la decisión de retomar las armas por parte de varios de sus ex líderes, encabezados por Márquez, es «una equivocación delirante».

«Los acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante», aseguró la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.