Avisos Legales
Nacional

Ley de Identidad de Género entrará en vigencia en 120 días a partir de este jueves

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
Este 29 de agosto, el Diario Oficial finalmente publicó la aprobación del reglamento sobre acompañamiento a menores de edad, luego de una serie de retrasos del gobierno.

Este miércoles, tras meses de retrasos asociados a los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, Contraloria tomó razón del reglamento sobre acompañamiento -en los casos de menores de edad- de la Ley de Identidad de Género (LIG).

Este jueves, en tanto, el reglamento fue publicado en el Diario Oficial, lo que significa que en 120 días más, la normativa entraría en vigencia finalmente, a más de un año de su promulgación. Esto sería a inicios de enero de 2020.

En el camino, los ministerios incumplieron varios plazos e incluso removieron algunos reglamentos cuando ya habían sido ingresados, para hacerles ciertas modificaciones y volver a presentarlos.

Estas actitudes erráticas de la autoridad generó críticas de parte del activismo. En julio de este año, la asesora legislativa trans Constanza Valdés (Comunes) calificó el retraso de «impresentable» y acusó que daba cuenta del escaso compromiso del gobierno con las disidencias sexuales y de género.

El contenido de los reglamentos tampoco ha estado exento de polémica, dado que según acusan las organizaciones, el ministerio de Desarrollo Social habría incluido un punto que no está considerado en la LIG.

“La voluntad del niño, niña o adolescente de participar en el programa deberá ser informada a su representante legal. Si el niño, niña o adolescente tuviese más de uno, sólo se informará al que dicho niño, niña o adolescente señale”, indica el párrafo, que según el activismo, quitaría autonomía a los menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.