Avisos Legales
Nacional

Matronas firman histórica alianza con organizaciones para mejorar las atenciones de salud sexual a personas LGBTI

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
Matronas firman histórica alianza con organizaciones para mejorar las atenciones de salud sexual a personas LGBTI | AGENCIA UNO
El acuerdo también busca realizar actividades conjuntas de educación y generar material didáctico dirigido a profesionales de la salud.

Este 31 de agosto se celebra un nuevo Día Nacional de la Matrona y Matrón, donde se pondreá énfasis en la protección de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. En sus 185 años de historia, el gremio ha querido destacar sus principales hitos y aportes a la salud pública y vida de las mujeres chilenas, como también su compromiso con los temas de género y sexualidad.

En relación a este principio, el Regional Santiago del Colegio de Matronas de Chile ha establecido alianzas con organizaciones de la diversidad sexual, con el fin de asegurar una mejor atención a la población LGTBI+.

Para ello, se ha levantado un convenio de colaboración con la Fundación OTD Chile y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), que será firmado en la ceremonia y que busca garantizar atenciones de calidad en salud sexual y reproductiva para la población LGTBI+, realizar actividades conjuntas de educación y generar material didáctico dirigido a profesionales de la salud.

El propósito de este histórico acuerdo, según la presidenta del Colegio de Matronas de Santiago, Katiuska Rojas, es “capacitar a la matronería a partir de las experiencias y necesidades de la comunidad LGTBI+, donde el gremio pueda colaborar con actividades que refuercen la educación en salud y el autocuidado a partir de decisiones informadas”.

“Hemos podido detectar que actualmente la atención clínica para la comunidad LGTBI+ carece de una visión integral con enfoque de género. A la vez, desde el pregrado la formación sigue siendo deficiente para garantizar una atención más diversa. Hoy debemos dejar atrás algunos estereotipos, entregar una atención menos conservadora y no solo de una visión heteronormada”, señaló la dirigenta.

En el evento se realizará este viernes 30, a las 18.00 horas, en el auditorio Lorenzo Sazié de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (Avenida Independencia 1027, Independencia). En la ceremonia también se rendirá homenaje a las y los colegas que cumplan 30 años de servicio y ejercicio de la profesión. Por último, se premiará oficialmente a la matrona Marcela Puentes, recientemente galardonada por la Confederación Internacional de Matronas (ICM).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.