Avisos Legales
Tendencias & redes

«Pinochet, biografía militar y política»: Presentan libro con detalles inéditos de la vida del dictador

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
«Pinochet, biografía militar y política»: Presentan libro con detalles inéditos de la vida del dictador pinochet |
Mario Amorós -el primer historiador que ha logrado acceder a su hoja de vida en el Ejército- ofrece un retrato definitivo del militar que formó parte de la institución durante 65 años y de uno de los dictadores que representa ante el mundo el arquetipo de la crueldad y la traición.

En el emblemático mes de septiembre Ediciones B publica «Pinochet. Biografía militar y política», una exhaustiva investigación del historiador y periodista español Mario Amorós. Se trata de la primera biografía del general Augusto Pinochet fundamentada en una amplísima documentación consultada en más de treinta archivos y bibliotecas de cuatro países, una bibliografía superior a los cuatrocientos títulos y un repertorio de 138 medios de comunicación citados de dieciséis países. Documentos de archivo; discursos, entrevistas, artículos y libros de su autoría; testimonios de sus víctimas y opiniones de sus familiares y colaboradores están presentes a lo largo de sus 832 páginas y casi 1.700 notas al pie.

Mario Amorós es el primer historiador que ha logrado acceder a su voluminosa hoja de vida en el Ejército, a la documentación que se conserva sobre él en el archivo de la Gran Logia de Chile y a los cables de la diplomacia chilena relativos al periodo de su detención en Londres.

Además, el autor ha consultado el archivo personal del cardenal Raúl Silva Henríquez y el del presidente Eduardo Frei Montalva y ha revisado tanto los documentos desclasificados por Estados Unidos a lo largo de las dos últimas décadas, como las miles de páginas que ocupan las actas de las casi 400 reuniones secretas de la Junta Militar hasta marzo de 1981, cuando Pinochet dejó de pertenecer a este órgano colegiado por iniciar su periodo como “presidente constitucional”. El escritor también desvela las cartas que intercambió con el general Franco entre el 12 de septiembre de 1973 y el 8 de octubre de 1975.

Con el rigor del historiador y la pluma del periodista, Mario Amorós ofrece un retrato definitivo del militar que formó parte del Ejército durante 65 años y de uno de los dictadores que representa ante el mundo el arquetipo de la crueldad y la traición.

Mario Amorós traza un magnífico retrato de Augusto Pinochet, el dictador con el que la Justicia hizo historia cuando dictaminó que, ante los crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra, las víctimas son universales y universal es la persecución de tales delitos”, ha dicho Baltasar Garzón. El 12 de septiembre, Garzón participará en el lanzamiento de esta biografía en Madrid junto con el abogado chileno de derechos humanos Eduardo Contreras.

El lanzamiento en Chile se realizará el martes 3 de septiembre a las 19 horas en Teatro Ictus (Merced 349, Barrio Lastarria) donde el autor sostendrá una conversación con Pascale Bonnefoy.

Mario Amorós es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Entre sus obras destacan las biografías Allende (2013), Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas (2014) y Neruda. El príncipe de los poetas (2015), así como Rapa Nui. Una herida en el océano (2018).

Ficha Técnica:
Título: Pinochet. Biografía militar y política
Autor: Mario Amorós
Sello: Ediciones B
PVP: $24.000
Págs: 836

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.