Avisos Legales
Nacional

Profesionales expondrán en foro sobre las vulneraciones que enfrentan en Sename

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2019
Profesionales expondrán en foro sobre las vulneraciones que enfrentan en Sename SENAME | FOTO: AGENCIA UNO
El foro “Vulneraciones en Sename: trabajadores profesionales resistiendo la crisis”, se realizará el miércoles 4 de septiembre en Editorial Lom, y abordará la factibilidad de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en un contexto de explotación sistemática.

El área de Protección Social de la organización «ConVocación» realizará el foro con el objeto de poner al centro del debate a los niños, niñas y adolescentes (NNA), pero visto desde la perspectiva de los profesionales que trabajan y tienen relación con ese grupo, y que han sufrido la precariedad y la frustración de ser parte de un sistema que no resuelve el problema.

Durante el primer semestre de 2018, el presidente Sebastián Piñera presentó el documento final elaborado por el Acuerdo por la Infancia, espacio de discusión que, en menos de 60 días, recopila las principales conclusiones elaboradas por una mesa de trabajo integrada por parlamentarios de Chile Vamos, la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y otros, y representantes de la sociedad civil, dejando “aparentemente” atrás el sinnúmero de fatídicos episodios históricos en lo que respecta a la protección infantil; entre ellos, la omisión de cifras en los informes oficiales que daban cuenta de los más de 1200 menores muertos que eran responsabilidad del Sename.

No obstante, se han conocido cifras sobre vulneraciones que han sufrido NNA tanto en las instalaciones de Sename como en aquellas que prestan servicios privados al organismo estatal. La información provino de una completa investigación encabezada por la Policía de Investigación de Chile. El documento se mantuvo en secreto desde diciembre de 2018, fecha en la que la PDI entregó las conclusiones de casi un año de pesquisas.

A pesar de las innumerables críticas y denuncias que ha recibido Sename, actualmente el gobierno insiste en que el problema se origina principalmente por la falta de recursos.

“El Sename nació en crisis y solo suma fracasos. Quienes trabajan para la red viven las precariedades laborales de un sistema privatizado y mercantilizado que no garantiza las condiciones dignas para sus trabajadores, junto con la frustración de una institución que no permite dar respuesta oportuna e integral a las vulneraciones que sufren los NNA. Ello trae como consecuencia una masa de trabajadores y trabajadoras altamente desgastados e institucionalizados, y donde la desesperanza también ha ganado terreno. Es necesario plantear otras alternativas”, indica Fernanda Flores, psicóloga y magíster en Psicología Educacional de la organización ConVocación.

Además, en la oportunidad se hablará sobre las alternativas para enfrentar la crisis de Sename de manera crítica teniendo como telón de fondo un sistema que permite la generación de negocios entorno a la protección infantil. Así lo manifiesta Sofía Montedónico, antropóloga y magíster en Sociología, también integrante de la organización.

“Para nosotros resulta urgente como profesionales cuestionar la lógica gerencial que orienta las políticas sociales en Chile. Existen un sinnúmero de metas e indicadores enfocados más bien en la gestión o acción cumplida más que en la “calidad” o capacidad de resolver el problema de reparación y protección. A eso le agregamos los incentivos económicos que, en su gran mayoría, son absorbidos por organismos privados, aun cuando los datos de la investigación de la PDI indican que el 88% de las residencias han registrado algún tipo de vulneración grave contra los derechos de los NNA durante su estadía en los programas”, señala.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.