La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró que las últimas sanciones dictadas por el gobierno de Donald Trump en contra Venezuela “han sido duras” y podrían derivar en el incremento de la pobreza y, con ello, de la migración de venezolanos.

En entrevista con la agencia EFE, la representante de la ONU advirtió que, “si se endurecen aún más (sanciones) lo único que cabe esperar, lamentablemente, es una mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza”.

Bachelet comentó sobre los contactos que mantienen altos funcionarios de EE.UU. y Venezuela y dijo que es apropiado abordar el asunto de las sanciones económicas y su impacto. Además, señaló que los diálogos no deben sustituir al que mantiene el Gobierno con la oposición venezolana.

“Creo que siempre es necesario hacer todo: Dialogar con la oposición y generar todos los escenarios posibles (…) Es bueno que los gobiernos conversen, sea oficial o informalmente, porque soy una convencida de que lo único que no hay que hacer es cortar puentes“, afirmó al medio.

Asimismo, defendió su visita en julio pasado a Venezuela, calificándola de “positiva”, ya que “primero porque se abrieron espacios dado que la Oficina del Alto Comisionado nunca había estado en Venezuela y hubo la oportunidad de estar dos semanas en marzo (una misión de avanzada) y luego mi visita en julio”, explicó.

El martes pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra Bachelet por sus conclusiones luego de su visita.

Maduro señaló que en el informe que realizó en junio pasado sobre aquel país, la chilena está “mintiendo” y negó los dichos sobre discriminación en el ámbito de la salud.

“Que la salud, que el carnet de la patria, el Clap, la educación, se establece con discriminación, sólo se les da a los chavistas. Mentira, Michelle Bachelet, no le mientas al mundo, Michelle Bachelet”, dijo.

El gobernante chavista insistió en la falta de veracidad del informe de la ONU y señaló que Bachelet no leyó el texto. “Firmaste un documento que ni leíste, es un informe hecho por especialistas vinculados al departamento de Estado (Estados Unidos), enemigos de la revolución bolivariana”.

“Tendrían que darse con una piedra en los dientes alguna gente que opina de Venezuela en otros lugares y han gobernado sus países y no han sido capaces de atender a los humildes y llevarle la salud gratuita, de calidad científica, humana, a los más humildes…”, declaró el mandatario.