Avisos Legales
Nacional

Le dio lo mismo: Cathy Barriga y su matinal comprometen abastecimiento de agua potable en Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2019
Le dio lo mismo: Cathy Barriga y su matinal comprometen abastecimiento de agua potable en Maipú | Pantallazo de Youtube
La Municipalidad de Maipú ordenó Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que apagara las bombas de El Tranque, – que proporcionan el agua de napas subterráneas que abastece a 437,5 hectáreas de la comuna – durante las cinco horas que dura la grabación del matinal de Cathy Barriga. Esto, puede producir el corte completo del suministro en caso de una emergencia.

El 30 de agosto se publicó en Youtube el sexto episodio de «Renace tu mañana», el matinal municipal conducido por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Este programa, que se supone tiene como objetivo beneficiar a la comunidad maipucina y entregarle información, en realidad la está perjudicando sin que sus vecinos se enteraran hasta hoy.

Así lo publicó el portal de noticias Interferencia, que consignó que el municipio ordenó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que cortara el suministro de agua potable cada vez que se grabara el programa, para que este se realizara «sin ruido«. Esto, según informó el medio, podría ocasionar una crisis de abastecimiento si es que se llegase a producir una emergencia.

El set del programa de la alcaldesa está ubicado dentro de la copa El Tranque, que a través de 3 bombas que extraen agua de napas subterráneas, se encarga de abastecer de agua a 437,5 hectáreas de Maipú. Sin embargo, el ruido que generan estos mecanismos no permitiría a Barriga rodar su matinal, por lo que la representante municipal no encontró nada mejor que ordenar que se apagaran estas bombas mientras se graba «Renace tu mañana». Esto, significa una reducción del almacenamiento de la copa a un 20% de su máxima capacidad.

La negligencia de la alcaldesa en este caso, conlleva a una disminución de la presión de agua de los hogares aledaños a la estructura – durante las cinco horas que dura la grabación de cada episodio del matinal -, además del peligro de un corte completo del suministro en caso de un accidente, como el choque de un vehículo con un grifo, o de una urgencia, como un incendio o un terremoto. Así lo confirma al medio un ingeniero hidráulico experto.

A raíz de esto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) explicó a un concejal socialista que consultó, que las dependencias de El Tranque «solo se podrán destinar al servicio público respectivo». Además señalaron a Interferencia que se «está investigando el uso de instalaciones de la sanitaria de Maipú para un programa de televisión de la alcaldesa Cathy Barriga».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.