fbpx
País

Ale Valle conduce serie sobre distintas violencias hacia la mujer: “Me di cuenta que, incluso, yo había sufrido de varias violencias”

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.09.2019
Ale-Valle_3 / / Foto: Nico Romero
Mil Voces se llama la serie documental que trae de vuelta a la periodista tras su bullada salida del programa Intrusos. Son cinco capítulos en los que Alejandra Valle entrevistará a académicos, activistas y profesionales sobre violencia obstétrica, violencia sexual, violencia simbólica, VIH y educación sexual, para ir despejando algunos mitos en torno a estas temáticas. Mil Voces, que estará disponible en el sitio El Desconcierto desde este domingo, es una iniciativa de Corporación Miles -ONG pro derechos sexuales y reproductivos de mujeres- con el apoyo de Fundación Isabel Allende, y busca reflexionar e instalar temas que no suelen tener espacio en los medios tradicionales de comunicación.

Este domingo 1 de septiembre, a las 21 horas, quedará disponible el primer capítulo de “Mil Voces” en las plataformas de El Desconcierto y Corporación Miles. El episodio analizará la situación actual del VIH en Chile y los tabúes morales que lo rondan, a través de interesantes conversaciones de Alejandra Valle con Janet Noseda, magíster en psicología clínica, especialista en género y diversidad sexual, María Paz Acuña, médica con especialidad en infectología, y Marco Becerra, activista y director de gestión pública de Accióngay. El resto de capítulos se liberarán los domingos siguientes.

Para la periodista, esta iniciativa de Corporación Miles, marca la directriz por la que quiere dirigir su carrera: “Durante años, encontré en televisión un espacio para educar sobre feminismo y disidencias sexuales. Pero haciendo estos micro documentales, me di cuenta de que las personas ni siquiera saben qué son los derechos sexuales y reproductivos, tampoco tienen claro qué son derechos humanos. Entonces, siento una necesidad personal y profesional de poner estos temas en la agenda y hacerlos urgentes, que se conversen y visibilicen, para que podamos seguir avanzando como sociedad”, dice Alejandra Valle.

Por otro lado, para la periodista hacer estas entrevistas para “Mil Voces” fue hacer un curso intensivo sobre derechos sexuales y reproductivos. “Todos los entrevistados y entrevistadas son personas interesantísimas, con mucha información para dar, y aprendí mucho de ellos. Conversando, además, me di cuenta de mi propio desconocimiento, de que incluso yo había sufrido de varias violencias que había normalizado”.

Contenido relacionado

La mano con un ojo ensangrentado que se vio en la transmisión del Festival de Viña

El día que Pablo Alborán defendió que “si el pueblo quiere manifestarse, se tiene que manifestar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO| Revive aquí “El matinal de los que sobran” desde el Muelle Barón de Valparaíso

VIDEO| Revive aquí “El matinal de los que sobran” desde el Mercado Puerto de Valparaíso

Estudio posiciona a “El Matinal de los que Sobran” como el programa que mayor contribución ha hecho al debate post estallido social