fbpx
Nacional

El nacionalista que construyó su fortuna en un paraíso fiscal: Las inversiones no declaradas de J.A. Kast en Panamá

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.09.2019
El nacionalista que construyó su fortuna en un paraíso fiscal: Las inversiones no declaradas de J.A. Kast en Panamá José Antonio Kast /
En el reportaje del diario La Tercera, se establece que todos los negocios con los que José Antonio Kast consolidó su patrimonio, tendrían sus matrices en tres empresas constituidas y controladas por el ex diputado y su hermano en Panamá, país reconocido por la OCDE como un paraíso fiscal.

Tengo la libertad de no tener que ir a golpearle la puerta a nadie«, dijo José Antonio Kast a La Segunda en 2017. Luego, tras renunciar a la UDI y sumarse a la carrera presidencial, el ex diputado estableció que en su trayectoria política había sido independiente. «Incluso cuando estaba en la UDI, porque no tenía temor de que me dijeran: ‘Oye, el financiamiento oficial que te va a llegar es menor’. Sin lugar a dudas, me da libertad”, declaró.

El representante de la ultraderecha hizo declaraciones de su patrimonio durante los 16 años que fue diputado y también en 2017 cuando trató de llegar a La Moneda. Sin embargo, dentro de estas habría un gran detalle que Kast omitió: las tres sociedades de las que es dueño desde 2006 – junto con su hermano Christian Kast – y que operan en Panamá, país considerado por la OCDE como un paraíso fiscal.

Así lo revela un reportaje de La Tercera, en el que el medio asegura que tuvo acceso a las actas de reuniones del 11 de octubre de 2006 en Panamá, entre Christian Kast – a quien José Antonio entregó a través de un mandato notariado la «gestión de todos sus negocios» – y los abogados del país centroamericano, Rolando Candanedo Navarro y María del Pilar Pimentel. «Los tres participaron ese día en juntas extraordinarias de accionistas de tres sociedades constituidas en Panamá en 2003: Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.», publica el diario.

En las actas de estas reuniones se establece que Christian y José Antonio Kast “son los titulares de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y voto” de las tres sociedades mencionadas anteriormente. Y si bien no se precisa que participación tenía cada uno, se consigna que las tres sociedades fueron constituidas en 2003 con el método de acciones al portador. Es decir, quien posea físicamente los títulos es el dueño.

Luego de estas operaciones, las sociedades adquiridas por los hermanos se convirtieron en las matrices de los negocios que mantenían en Chile: los restaurantes Bavaria, actividades agroindustriales e inmobiliarias. En la actualidad, de Empresa e Inversiones Bavaria Limitada (90% de Christian y 10% de José Antonio), Empresa e Inversiones Linderos Limitada (90% de Christian y 10% de José Antonio) y Empresa e Inversiones San Miguel Limitada (60% de Christian y 40% de José Antonio), se desprenden 90 sociedades, 186 propiedades y 4 hoteles.

Todo esto le otorga hoy al ex diputado «la tranquilidad para actuar en política», con un patrimonio acumulado de 4.000 millones de pesos. Uno de los negocios que más aporta a esto son las inmobiliarias. «Actualmente, según los registros del SII revisados por La Tercera, tres inmobiliarias ligadas a los Kast tienen 177 bienes raíces -que se extienden por todo Chile e incluye rubros habitacionales, comerciales, industriales y agrícolas-, con un avalúo fiscal total de $ 29.329 millones«, reza el reportaje.

Por último, el medio establece que Kast no estuvo disponible para responder si controlaba sus porcentajes de propiedad de estos negocios a través de Panamá, ni tampoco para comentar sobre los últimos movimientos patrimoniales que ha realizado.

De hecho se desliga de todos estos negocios a través de sus últimas operaciones. «La última declaración de patrimonio presentada por José Antonio Kast en 2017 contiene una sola empresa. Para su constitución empleó una sociedad creada en 2000 con el nombre de Cafetería Las Condes Limitada y un capital de $ 200 mil. En diciembre de 2015, junto a su señora, María Pía Adriasola y sus cuatro hijos mayores, Josefina (27), José Antonio (26), María Pía (24) y Nicolás (22), Kast modificó la cafetería, le cambió el nombre por el de Inmobiliaria e Inversiones Padua Limitada y aumentó su capital a $ 4.205 millones«, termina el artículo.

Contenido relacionado
Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Teillier recuerda al ministro del Interior su cercanía con Pinochet tras polémica entrevista de La Tercera

Teillier recuerda al ministro del Interior su cercanía con Pinochet tras polémica entrevista de La Tercera

Parlamentarios solicitan a Piñera destinar un 1% del presupuesto para las Artes y Culturas

Parlamentarios solicitan a Piñera destinar un 1% del presupuesto para las Artes y Culturas

REDES| «Fascismo en Canal 13»: JAK afirma que su partido abre espacio a panelistas de derecha en la señal de Luksic

REDES| «Fascismo en Canal 13»: JAK afirma que su partido abre espacio a panelistas de derecha en la señal de Luksic