Avisos Legales
Internacional

«No quiero morir»: Turquía contra la violencia machista por crudo femicidio de una mujer frente a su hija

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2019
«No quiero morir» fueron las últimas palabras de Emine Bulut, antes de que su ex pareja la apuñalara y asesinara frente a su hija. Esta frase se ha transformado en la bandera de lucha de las mujeres de Turquía, que han salido a protestar en masa en contra de la violencia machista de la que son víctimas.

Emine Bulut (38) fue asesinada por su ex marido el 18 de agosto en la localidad de Kirikkale, en Turquía, crimen que se cometió frente a la hija de la víctima. Una grabación de lo ocurrido se viralizó por redes sociales en el país, que quedó consternado ante la evidencia de la fuerte violencia machista que viven las mujeres de esa nación.

Así lo informa el medio español Eldiario.es, que consigna que antes de que la mujer fuera apuñalada por su ex pareja, dijo: «no quiero morir». Esta frase se ha convertido en la bandera de lucha de los grupos feministas y de la población en general, que está consternada por este violento femicidio.

La plataforma feminista Kadin Cinayetlerini Durduracağız (Acabaremos con los Feminicidios) coordinó diversas manifestaciones entre el 23 y 30 de agosto, en las que participaron miles de mujeres. Melek Önder, participante de este colectivo, declaró al medio que las mujeres están indignadas por los femicidios y el machismo reinante. «El asesinato de Emine Bulut y sus últimas palabras ‘no quiero morir’ se han convertido en el grito de todas las mujeres en Turquía», aseguró.

«La semana pasada asistimos a una protesta masiva en Estambul. No sólo en Estambul, sino también en Esmirna, Konya, Yalova y Malatya. Cientos, miles de mujeres fuimos juntas para acabar con los feminicidios e implementar el Convenio de Estambul y la Ley 6.284«, explicó Önder, que invocó las medidas que establecen la protección de la familia y la prevención de violencia contra la mujer.

«Los feminicidios son una de las formas de violencia contra las mujeres más brutales y graves. Pero el modo en que las mujeres son asesinadas puede generar más reacciones», aseguró la mujer, que pidió que los políticos y autoridades de Turquía se pronuncien en contra de estos crímenes. A raíz de esto, el vocero del Partido de Justicia y Desarrollo Ömer Çelik, que es el conglomerado de gobierno, declaró que «esta brutalidad nos invita a reflexionar y a incrementar nuestra sensibilidad sobre los pasos que debemos dar en el futuro«.

Melek Önder también estableció a Eldiario.es, que el pasado mes de julio 31 mujeres fueron asesinadas, mientras que en lo que va del año, el total asciende a 245 mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista. «Estas mujeres han sido asesinadas por familiares cercanos, con armas de fuego y, la mayoría de ellas, en sus casas. Los hogares de las mujeres no son seguros para ellas«, dijo la feminista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.