Avisos Legales
Nacional

Caso de Lissette Villa será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si no se reabre la investigación en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2019
Caso de Lissette Villa será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si no se reabre la investigación en Chile Lissette Villa |
El abogado del padre de la niña de 11 años fallecida en el Cread Galvarino del Sename en abril de 2016 acusa que no se están cumpliendo los estándares -determinados por el protocolo de Minessotta- en la investigación de las muertes al interior de los órganos dependientes del Estado.

Los abogados del padre de la niña de 11 años que falleció en el Sename en 2016, Lissette Villa, anunciaron que si la reapertura de las indagaciones a los médicos de la menor es rechazada, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la poca transparencia con que se ha llevado el proceso.

Esto se da luego de que la semana pasada el juez Patricio Álvarez aceptara la solicitud del Ministerio Público de no perseverar en la investigación en contra de la ex directora del Sename, Patricia Labraña, y los cuatro médicos que trataron a Villa.

Ante esto, el abogado del caso Francisco Arias solicitó la reapertura de las investigaciones en contra de estas personas, dado que existirían pruebas de apremios ilegítimos hacia la menor de parte de los profesionales del Hospital San Borja Arriarán.

De no tener éxito en esta solicitud, el abogado sostiene que se verán obligados a recurrir a la CIDH para finalmente conocer lo que ocurrió con Villa al interior del Cread Galvarino, recinto donde murió el 11 de abril de 2016.

El presidente de la corporación SOFINI, Rodrigo Paz, señaló que acudirán a la corte internacional acogiéndose a protocolo de Minessotta (suscrito por Chile), que establece estándares para que el Estado investigue las muertes al interior de sus órganos dependientes, que no se estarían respetando en el caso de Lissette Villa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.