Avisos Legales
Nacional

Excomandante en Jefe del Ejérctio Humberto Oviedo a ministro Alberto Espina: «Uno tiene que ser más prudente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2019
Excomandante en Jefe del Ejérctio Humberto Oviedo a ministro Alberto Espina: «Uno tiene que ser más prudente» A_UNO_792070-900×600 |
En medio de su procesamiento por malversación de $4.500 millones, el excomandante en Jefe del Ejército concedió una entrevista en la que se refirió al caso del general (r) Juan Miguel Fuente Alba, a las críticas en su contra del ministro de Defensa Alberto Espina, defendió su completa inocencia, y terminó reconociendo que como institución «no fuimos diligentes u oportunos en darnos cuenta», del fraude y las irregularidades.

El ex comandante en Jefe del Ejérctio Humberto Oviedo, actualmente procesado por malversación de 4.500 millones de pesos, expresó su punto de vista sobre el fraude en el Ejército en entrevista con El Informante. En la ocasión Oviedo se refirió a su caso, afirmando completa inocencia y respondiendo a variadas acusaciones que se han realizado en su contra, especialmente las del ministro de Defensa Alberto Espina, quien afirmó que casos como el de Oviedo «dañan la imagen y la confianza de los ciudadanos en la institución».

Al ser consultado por la opinión de Espina respecto de su caso, Oviedo afirmó «La respeto pero no la comparto. Falta asumir que las personas tienen el resguardo a la presunta inocencia, uno tiene que ser más prudente, porque la herida no es solamente a la persona, la herida es la institución, yo creo que no nos merecemos eso».

Respecto del hecho inédito de tener a los dos últimos comandantes en jefe del Ejército procesados y acusados por manejos irregulares de dinero, Oviedo afirmó que «Es una situación muy especial y también creo que muy dolorosa. Espero que los eventos que dictan los procesos que la justicia tiene para nuestro país puedan darme y permitirme generar la defensa adecuada para demostrar mi plena inocencia respecto a lo que se imputa». 

Respecto a los dichos del general Sergio Ahumada, quien testificó ante la ministra Romy Rutherford, Oviedo indicó que “las opiniones obviamente son de las personas que las dicen. Lo que sí yo puedo aclarar es que la secretaría general del Ejército es la que tiene la responsabilidad del funcionamiento de la comandancia en jefe. Yo fui comandante en jefe del Ejército, por lo tanto el general de la secretaría general recibe recursos del funcionamiento presupuestario y también de recursos especiales para las funciones que requiere hacer».

Respecto de los $199 millones en 43 depósitos que se le imputan, Oviedo afirmó que “no existen. Eso lo puedo decir porque están en el informe contable y eso no es así. Además, la cifra tampoco calza. Los depósitos no suman $199 millones e, insisto, no hay una constancia de periodicidad de seis millones. Todos los depósitos en mi cuenta corriente jamás se hicieron por personas que no fueran las titulares de la cuenta, que soy yo y mi señora.  No sé de dónde la ministra Rutherford saca eso».

«Tampoco los he escondido, están en el banco. De acuerdo al peritaje contable, son $155 millones de depósitos los que yo hago en función de mi trabajo. Especialmente de los viáticos y otras cosas familiares, pero no tienen nada que ver con recursos que hayan sido entregados por ley de gastos reservados”, agregó.

Al ser consultado respecto de los montos de estos viáticos, Oviedo explicó que fueron de 1 millón, 4 millones, y el más grande de 18 millones.

Respecto de las acusaciones en torno a utilización de gastos reservados para hacer regalos de elevados valores, chocolates, relojes, lapiceras y otros ítems de este tipo de alto valor, Oviedo afirmó que «Muchas veces cuando uno va a una reunión de ese tipo alguien lleva una botella de vino, algún regalo algo así (…) no sé cómo se puede dar una imputación como esa, porque de partida esa aseveración no tiene registro y tampoco está asumida por el director de finanza. Eso no está acreditado». «Yo quiero insistir en que no era función mía fiscalizar qué cosas se compraban para protocolo o atención de autoridades. Si hubiese habido algo contrario a la norma, tenía la obligación de haberlo hecho presente», agregó.

Gastos reservados

Sobre este tema, Oviedo expresó que «por ejemplo cuando se va al extranjero, muchas veces es muy difícil tener un gasto de representación. Cuando el comandante en jefe u otra autoridad, indistintamente del grado, va al extranjero para una misión especial también requiere de recursos especiales. Muchas veces podían ser de gastos reservados”.

Mesadas a excomandantes en Jefe

Sobre este tema, Oviedo afirmó que existe un decreto supremo que fue instaurado durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei. «Esto se origina en un decreto del presidente Frei, es una caricatura hablar de mesadas a los ex Comandantes en jefe«, afirmó, agregando además que él ya no recibe los 800 mil pesos que dicho decreto estipulaba, y que «el sistema se cambió en febrero de 2018 y ahora se entregan por otra vía».

Respecto de su período en la comandancia y de los casos de corrupción contemporáneos a ella hizo un mea culpa, y reconoció que «Cuando uno hace un análisis retrospectivo uno es humano y sí, yo creo que podría haber hecho más«.

Viáticos

Sobre este tema, Oviedo afirmó que «Si el pasaje costaba menos no había devolución. Era un error que hoy día se reconoce. En eso quiero ser súper en enfático, jamas recibí una denuncia de una acción impropia en el uso de los viáticos y los pasajes».

¿Pero porque no devolvía la plata?

– Porque no era el procedimiento, no se hacía.

¿No cree que una persona que maneja miles de hombres tiene que tener un criterio para manejar algo así?

– No porque nunca hubo un informe de que había una irregularidad. Es una costumbre que está lejos del dolo o de gente que se organizó para esto, afirmó.

Sobre el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y su respaldo al mismo en una entrevista previa, Oviedo opinó esta vez que:

«No me corresponde evaluar ni hacerme caso de la situación que le puede estar pasando, soy responsable de mi situación, solo adherirme al derecho a la presunción de inocencia».

Finalmente, sobre el fraude y las múltiples situaciones irregulares que se han detectado dentro del Ejérctio Oviedo opinó que «no fuimos diligentes u oportunos en darnos cuenta«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.